ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  6.519 Palabras (27 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

La complejidad del proceso económico, el progreso de la cultura y la organización de las luchas sociales, impiden al Estado moderno permanecer ajeno al libre juego del interés privado en el plano económico y al simple resultado en la distribución de la riqueza y el ingreso que ese proceso origina en el plano social.

El Estado interviene en su rol orientador del desarrollo económico, con el propósito de realizar la justicia en la distribución de los bienes. Esta misión, difundida sin excepciones en el Estado moderno, sólo puede realizarse mediante el sistema financiero o mediante la autoridad y la fuerza. La primera, conservando la libertad económica, orienta y encauza la iniciativa privada a través del mecanismo de control de presupuesto, en base fundamentalmente del sistema tributario y del efecto de los gastos públicos. La segunda (=autoridad) suprime la iniciativa privada y reemplaza ese motor básico de la economía por la planificación estatal y la ejecución autoritaria del plan concebido.

En la economía libre, sin recurrir a la autoridad ni a la fuerza, el sistema financiero permite alcanzar iguales objetivos. En el campo de la producción, los incentivos tributarios, las subvenciones a la empresa privada y las inversiones estatales, o en sentido inverso, impuestos desalentadores, son suficientes para encauzar ordenadamente el sistema productor de iniciativa privada hacia un plan flexible orientado y complementado por el poder estatal, sin un régimen de fuerza o imposiciones autoritarias. En el campo de la distribución, los impuestos progresivos y los impuestos proporcionales discriminatorios, combinados con una estructura eficiente de los servicios públicos y sociales, pueden gestar una repartición justa de la riqueza y el ingreso, sin recurrir a la requisición por la fuerza y al reparto arbitrario por voluntad del poder público.

Podemos afirmar que la función financiera adquiere un nuevo rol: rectificar los defectos de funcionamiento de la economía libre para conservar su estructura. El presupuesto es el instrumento de esta función, es el medio para realizar tal propósito.

La Acción Financiera del Estado

La actividad financiera del estado es la gestión que realiza el organismo de derecho público para obtener recursos, administrarlos y gastarlos en función de la satisfacción de las necesidades públicas.

Para comprender mejor el mecanismo de la actividad financiera del estado (en el gráfico), vamos a partir de un modelo súper conocido en el estudio de la ciencia económica: el circuito económico simple.

En primer término se definen los sectores que intervienen:

Sector familias: Compuesto por personas naturales que fungen de demandantes y son dueños originarios de los factores productivos.

Sector empresas: Integrado por personas jurídicas que gestionan los factores productivos y que se constituyen en oferentes.

(Hasta acá loas sectores del circuito económico clásico, en este caso se añadirá otro sector).

Sector estado: el cual tiene carácter institucional y poder para legislar, su función básica es resolver aquellos problemas ajenos, que los demás sectores no pueden resolver por cuenta propia.

Estos sectores son estimulados por ciertos motivadores: en el caso del sector familia los motivadores son las necesidades individuales, las que lo llevan a requerir bienes y servicios en búsqueda de la satisfacción y a estar dispuesto a intercambiarlos en el mercado por dinero (demanda).

Por otro lado, el sector empresas tiene como motivador el fin de lucro, para obtener esos recursos gestiona los factores productivos de manera organizada y el producto obtenido lo pone a disposición de las familias (oferta).

De esta manera, entre estos dos sectores ocurre una relación transaccional, las empresas proveen de bienes y servicios a las familias a cambio de dinero (expresado en el precio).

Como las empresas y las familias también son afectadas por necesidades públicas (que no son tan evidentemente identificadas) recurren al tercer sector, lo constituyen, lo reconocen y le dan poder (de imperio y acción). Este último sector, el estado es motivado, por las necesidades públicas, las cuales resuelve proveyendo tanto a familias como a empresas de servicios públicos.

Sin embargo, para cubrir el costo de producción de estos servicios, el estado debe procurarse recursos (que luego deberán ser objeto de buena administración). Sin embargo, al no existir como tal un mercado de servicios públicos o no ser este tan evidente (salvando algunas excepciones), el estado se ve obligado a usar su poder de imperio para recaudar esos recursos de parte de los beneficiarios: empresas y familias constituidas en contribuyentes

Función del Estado

Cada función es de naturaleza política, y debe asumirse para la toma de decisiones; ello conlleva a proporcionar las directrices bajo las cuales la actuación estatal debe accionar, en las condiciones propias de su entorno y disponer de soluciones que satisfagan las necesidades de la colectividad. Dentro de las funciones y sus actividades se encuentran aquellas referentes a la captación y asignación de recursos con que obtener los fondos necesarios para su gestión, sea cual fuere su fuente o su destino, nacional o internacional. Así, se entiende el derecho para la imposición y la redistribución, el pago de la deuda interna y externa y la suscripción de empréstitos que puedan reducir las pérdidas, etc.

El Estado no sólo está orientado al cumplimiento de sus leyes fundamentales y sus objetivos políticos; además, dirige su actividad diaria hacia grandes objetivos tanto sociales como económicos y a la consecución de medios para alcanzarlos; las erogaciones que realiza, la administración y gestión de los recursos patrimoniales, constituyen precisamente la indisoluble del vínculo político, económico y enfoque de la Hacienda pública, donde el punto de vista queda restringido a la consecución de ingresos y a la erogación del gasto, se requiere una mayor amplitud para reunir diversos enfoques del Estado se distingue primordialmente por su naturaleza y contenido substancialmente diferente a los de la actividad realizada por los particulares.

Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com