ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 12

POLÍTICA ECONÓMICA

Cuando se habla de política económica nos referimos a las estrategias generales, directrices y lineamientos, para el desarrollo nacional, que pretende crear condiciones adecuadas y un marco global para el desenvolvimiento de las políticas sociales, sectoriales y regionales.

Esta política se basa en el estudio de la intervención, regulación y supervisión deliberada que desempeña el gobierno para obtener determinados objetivos socio-económicos. Para ello utiliza y manipula los medios disponibles, tales como; la política fiscal de gasto, política monetaria, entre otras.

La política económica puede ser interpretada de dos maneras: Por un lado es práctico praxis porque se utilizan acciones por parte de las autoridades en el terreno económico siempre tratando de conseguir determinados fines. Por el otro se le da un significado científico-analítico, ya que se ejecuta un tratamiento y análisis científico de las acciones realizadas por el gobierno y otras instituciones de su índole.

Para alcanzar los objetivos que acabamos de explicar, los Estados se valen de una serie de organismos o instituciones intermedias. Estos medios pueden ser directos o indirectos. Dentro de los directos encontramos al conjunto de instituciones del sector público (Estado, comunidades autónomas, diputaciones provinciales, ayuntamientos…). Mientras tanto, los medios indirectos se refieren a los denominados poderes tácticos (banca, multinacionales, asociaciones de empresarios, sindicatos…), los cuales gozan de un amplio respaldo tanto económico como social.

El objetivo es que en conjunto, todos estos organismos e instituciones intermedias avancen juntos en la misma dirección para conseguir que las políticas económicas sean efectivas y cumplan los objetivos propuestos.

OBJETIVOS

Llamados también objetivos económicos conllevan una cuantificación de lo que se desea obtener para obtener el bienestar económico.

-Estabilidad de precios Mantenimiento del nivel general de precios o una tasa de inflación moderada. Utiliza indicadores como índice de precios.

- Pleno empleo Garantiza la creación de puestos de trabajo para toda la fuerza laboral disponible, a sí mismo reducir el desempleo cíclico y eliminar el desempleo estructural.

- Crecimiento económico Lograr tasas satisfactorias de crecimiento productivo y cambios en la estructura productiva, suelen representarse en las tasas de crecimiento anual Producto Interno bruto (PIB).

- Distribución de la renta y riqueza Reducir la centralización de la riqueza y proporcionar un abasto justo de bienes públicos. Se mide a través del repartimiento del total de rentas (rentas familiares) disponibles acumuladas y de la distribución de ésta en áreas rurales y urbanas.

- Equilibrio de la balanza de pagos Disminuir el déficit exterior, conservando un nivel de reservas de divisas y tener solvencia frente al exterior.

FINES

FINES INTERNOS

Bienestar económico Elevar el nivel de vida general de todos.

Desarrollo de la personalidad Facilitar el desarrollo de las capacidades y aptitudes individuales.

Equidad e igualdad ante la ley y en condiciones básicas de desarrollo personal.

Libertad individual Libertad de expresión y asociación.

Solidaridad Reducción de discriminación entre diversos grupos sociales.

Orden legal Mantenimiento y cumplimiento de la ley.

Valores éticos Fijar principios relacionados con la moral y religión.

FINES EXTERNOS

Paz y seguridad Defensa contra amenazas extranjeras y creando acuerdos internacionales de seguridad y paz.

Solidaridad Internacional Cooperar con el desarrollo de los países atrasados y resolver accidentes ocurridos.

INSTRUMENTOS

Política monetaria: Ajustan y regulan la evolución de los tipos de interés y la circulación del monto de dinero. También manifiestan la interacción entre el gobierno central del país y los mediadores financieros.

-Política fiscal: Comprende los gastos púbicos (proporcionar servicios/bienes públicos y satisfacer necesidades), impuestos y la política presupuestaria & de endeudamiento. La recaudación de estos contribuye en la colocación de la renta y la asignación de recursos.

- Comerciales y del tipo cambio: Medidas relacionadas con el intercambio de un país con el exterior, como los aranceles, se incluye la política del tipo de cambio y de control sobre el comercio. Observa también la devaluación de la moneda.

-Controles y regulaciones directas: Se trata de las diversas formas gubernamentales de intervención, regulación y establecimiento de controles (en los precios, costes de producción y en la asignación de recursos) o restricciones sobre los sectores productivos.

-Cambios institucionales: Producen cambios cualitativos en la estructura de la economía para lograr un mayor crecimiento del país.

Jan Timbergen hizo una distinción especial en tres tipos de instrumentos que clasificó en políticas cuantitativas, cualitativas y reformas fundamentales.

-Políticas cuantitativas: Son aquellas que producen variaciones en el nivel de algunos instrumentos regulando la economía a estos cambios. No implican una modificación de estructura.

-Políticas cualitativas: Introduce cambios estructurales sin afectar aspectos esenciales en el marco económico ni de la organización económico-social.

-Políticas de reformas: Se encarga de cambiar totalmente o parcialmente los fundamentos del sistema económico y las bases de la organización socio-económica.

POLITICA FISCAL

Víctor Urguide la define así: “El conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al endeudamiento interior y exterior de un Estado y las operaciones del sistema financiero de las entidades y organizaciones autónomas y por ello se determina el monto y la distribución directa o indirecta”.

Robert Bangs “Es parte de la política económica nacional que se ocupa de los ingresos y gastos del gobierno central y los efectos económicos de estos en el gobierno.

Harold Groves “La política fiscal es una actividad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com