ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA LOGICA Y LA ETICA DEL ABOGADO”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

“LA LOGICA Y LA ETICA DEL ABOGADO”

ENSAYO

Todo el derecho esta imbuido en la lógica o arte de pensar: la norma jurídica nace como un ordenamiento de la razón. Es por eso que los abogados tienen la idea de ley, de norma, de derecho, de justica, de bien común. Todos los abogados juzgan las conductas humanas, de justas o injustas, de legales o ilegales, de constitucionales o inconstitucionales

Es evidente, que la lógica y el derecho están íntimamente, al grado que el derecho adopta para su expresión, la estructura de la lógica, sin que esto nos permita concluir que el derecho se reduce a una mera estructura lógica.

La ética o filosofía moral es la ciencia filosófica que trata la rectitud de los actos humanos.

En todos los seres que integran el mundo se da en la realidad algo que le es conveniente, algo que, por el contrario, le es adverso. Bueno y bien se llama a lo que le conviene a un ser; lo que es adverso se llama malo, eso es su mal. Bien y mal dicen conveniencia o disconveniencia respecto a un ser. Y conforme a lo que es cada será, a su naturaleza, será lo que le sirva o le dañe.

La moralidad es la cualidad que tienen las acciones humanas, las propias del hombre, las específicas, en cuanto que proceden de la libre voluntad y con miras a su fin último. Son buenos o malos mis actos libres, morales según que convengan o no a mi naturaleza de ser libre y en cuanto ser libre. La naturaleza misma del hombre le ata, pues, a la ley moral en cuanto ley de su ser plenamente moral.

La buena fe es la base inspiradora de todo el derecho y debe serlo, por ende del comportamiento de las partes en todas sus relaciones jurídicas y en todos los actos del proceso en que intervengan.

El abogado debe de tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de su administración.

La abogacía una difícil profesión, ¿Por qué? Porque todos los días esta profesión tiene que batallar con un gran número de etiquetas puestas por la sociedad, por ejemplo, son tachados de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com