ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Abogado


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Papel social del abogado.

El rol que el abogado cumple en la sociedad se puede visualizar como tradicionalmente se ha hecho, esto es, desde la perspectiva tradicional en su rol como defensor o asesor legal de su cliente, procurador, administrador o docente del derecho. Otro aspecto de ese papel es ver al abogado desde una lente no tradicional.

En los últimos años estamos siendo testigos de un cambio legislativo de considerables proporciones. Este cambio, que responde a una cada vez mayor complejidad de las relaciones entre los individuos, es necesario, precisamente como salvaguarda de los derechos singulares de las personas.

Cada vez se hace más preciso, para dotar de contenido al sistema de libertades y derechos proclamados por la Constitución, que la sociedad se encuentre mejor informada y mejor defendida. Históricamente el papel de nuestra profesión se ha justificado en cuanto considerarla como una actividad desarrollada para garantizar el Estado de derecho. La abogacía es considerada como protectora de los derechos de los ciudadanos frente al poder y como defensora de los intereses de esos mismos ciudadanos, individualmente considerados, desde la independencia. En esta vigésima primera centuria este papel tiene aún mayor trascendencia, puesto que se ha universalizado el acceso a la Justicia de los ciudadanos, lo que trae como consecuencia que los individuos socialmente considerados, quieran y deban recibir un asesoramiento jurídico acorde con la nueva realidad social, sin que por ello la abogacía pierda, sino todo lo contrario, las notas definitorias del papel histórico que ha venido desempeñando.

Ese nuevo rol social de la abogacía debe proyectarse a dos tipos de situaciones:

a. A las relaciones entre los ciudadanos y el poder público.

b. A las relaciones de los abogados con los ciudadanos que desean comprometerse con causas de interés público.

En cuanto al papel de los Colegios de Abogados hay que comentar que abran de poseer registros y fomentar la incorporación a ellos de aquellos letrados que deseen atender pro bono este tipo de casos. Así, esos abogados se podrán poner en contacto con los ciudadanos con vocación cívica dispuestos a actuar. Para ello será necesario informar a la comunidad de la existencia de este registro. De esta manera, poco a poco, la sociedad irá apreciando este nuevo y valioso rol social de la abogacía.

Conciencia moral del abogado y ética del abogado y jurista

sobre la conciencia en general, para de ahí tener un marco conceptual que haga posible conocer algunos aspectos de la conciencia del abogado. La conciencia es un elemento del acto moral, por lo que esto hace necesario comentar algo

El acto moral forzosamente tiene que ser producido y generado por el ser humano, sin embargo dentro de la actuación del individuo pueden generarse dos tipos de actos morales, unos que son los actos humanos y otros que son los actos del hombre, Los primeros (los actos humanos), son aquellos en los cuales se encuentra presente una actividad reflexiva del hombre, es decir, se encuentran atrás de ellos la inteligencia, la voluntad, la conciencia, un ejemplo; los actos como escribir, leer, estudiar, discutir y criticar, por enunciar algunos. En cambio los segundos (los actos del hombre) son aquellos que no tienen como fundamento generador a la inteligencia, a la voluntad o a la conciencia, ya que son realizados en forma automática y totalmente mecánica, como por ejemplo, pisar, brincar, soñar, entre otros muchos más. Hay que agregar que al igual que un acto puede ser moral y éticamente correcto, también es probable que un mismo acto del individuo sea a la vez humano y del hombre, por ejemplo; un acto del hombre lo es pisar, pero si esta acción se ejecuta con la intención de matar una araña, entonces también resulta ser un acto humano.”

conscientica, que quiere decir conocimiento o saber que es compartido por una persona con otra; la primera, es quien comparte ese conocimiento, tiene varios papeles que van a depender del caso de que se trate, ya que puede tener el carácter de testigo, confidente o cómplice.

La conciencia es la razón o el entendimiento que se produce en diferentes situaciones o funciones, éstas últimas son las que dan origen a que existan varias funciones de la conciencia, por ejemplo: la conciencia psicológica, que es la intuición que tiene la mente de sus diversos estados psíquicos o anímicos, en este caso, la conciencia tiene un papel de testigo de la actividad consciente que despliega el ser humano. En algunas ocasiones se equipara a la conciencia con el término sindéresis, por lo que va a funcionar como la capacidad del ser humano para emitir un juicio con respecto a cuestiones de naturaleza moral, o bien el conocimiento que tiene aquel

sobre los principios morales; en otras situaciones puede otorgársele la función de naturaleza moral, apareciendo la conciencia moral, que es la que más nos interesa, y que puede conceptualizarse, como la cualidad que tiene el hombre para estructurar juicios sobre el valor moral de los actos humanos, con lo cual va a realizar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com