ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DEL ABOGADO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.189 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

“ÉTICA PROFESIONAL DEL ABOGADO”

I N T R O D U C C I Ó N

En este trabajo hablare un poco sobre lo que es la ética profesional de abogado que no es otra cosa más que el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Es decir que la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Por otra parte se hablara del deber profesional que es definido como que el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador moral de los derechos de su cliente. Por eso es necesario normar el desempeño del profesional en sus labores previas y distintas a las contiendas, debe regularse éticamente la asesoría, la planificación, la prevención.

El abogado debe actuar conforme a la ética en todo momento.

También se abordara el tema acerca del Control de la Ética Profesional ya que es absolutamente necesario para la imagen que la Profesión proyecta ante la ciudadanía.

Así como también se dará una breve explicación acerca de los principios generales que debe de tener todo abogado.

El profesional del derecho se debe a sí mismo y a su misión de auxiliar de la justicia otorgada por la ley, una conducta íntegra y ceñida a los parámetros de lo moral, de la equidad, desprendimiento de sus propios intereses con tal de favorecer plenamente aquellos del cliente que son siempre el motivo de su labor.

É T I C A P R O F E S I O N A L D E L A B O G A D O

Primero comenzare definiendo lo que es la ética proviene etimológicamente del griego éthikos y es la “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. En cuanto a lo que se aplica a la ética profesional consiste en un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Entonces se entiende que la ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar.

Ahora el Abogado es la persona revestida por la autoridad competente de la facultad de defender ante los Tribunales de Justicia los derechos de las partes litigantes. Por mi parte, considero que esta definición resulta un tanto incompleta ya que hoy en día el abogado no es sólo una persona que defiende a una parte litigante ante un tribunal de justicia, ya que no debemos olvidar que existen materias no contenciosas que en algunos casos también requieren para su tramitación de un abogado. Entonces el verdadero ser del abogado consiste en asesorar a personas en algún juicio en el uso correcto del Derecho, de sus principios y de la Justicia en razón de sus fines personales, comerciales, profesionales, mientras sean éstos lícitos, y no contrarios a la moral ni a las buenas costumbres, con la finalidad de evitar siempre la llegada de una persona a un Tribunal de Justicia por una materia contenciosa, o evitar que en el caso de una litis.

El Deber del Abogado

Por otra parte el deber profesional es definido como que el abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador moral de los derechos de su cliente. Esto quiere decir que como su deber profesional frente a un litigio es mantener, conservar, sostener algo contra el dictamen ajeno es decir defender o abogar en favor de alguien. Entonces el deber del abogado no comienza en el juicio sino mucho antes de modo que al Deber Profesional del abogado es prevenir, asesorar y planificar empeñosamente en lo relativo al Derecho, de acuerdo a los intereses de su cliente. Por eso es necesario normar el desempeño del profesional en sus labores previas y distintas a las contiendas, debe regularse éticamente la asesoría, la planificación, la prevención. El abogado debe actuar conforme a la ética en todo momento.

El abogado no debe asegurar a su cliente que su asunto tendrá buen éxito, ya que influyen en la decisión de un caso numerosas circunstancias imprevisibles; sino sólo opinar según su criterio sobre el derecho que le asiste. Pues considero que el trabajo bien desempeñado por el Abogado en una etapa previa a un juicio sí le permite prever el resultado de un litigio eventual.

De acuerdo al Código de Ética el abogado deberá dar aviso inmediato a su cliente de los bienes y dinero que reciba para él; y se los entregará tan pronto aquél lo solicite. Falta a la ética profesional el abogado que disponga de fondos de su cliente. Ya que los únicos intereses que debe perseguir el abogado son los de la justicia y no los monetarios.

El Control de la Ética

La ley determinará las profesiones que requieren grado o título universitario y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas. Los colegios profesionales constituidos en tales profesiones, estarán facultados para conocer de las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta ética de sus miembros.

Ciertamente creo que el Control de la Ética Profesional es absolutamente necesario para la imagen que la Profesión proyecta ante la ciudadanía. Los servicios que prestan los abogados a sus clientes son de una confianza muy superior a la normal, pues estos últimos confían su dinero, sus bienes, su honor, su libertad, hasta hace pocos años atrás incluso su vida a los primeros. Sobre esta base, las faltas éticas no pueden quedar impunes ya que se merma la confianza de la ciudadanía en el Derecho.

La misión del abogado

En una sociedad fundada en el respeto a la Justicia, el Abogado tiene un papel fundamental. Su misión no se limita a ejecutar fielmente un mandato en el marco del Derecho. En un Estado de Derecho, el Abogado es indispensable para lograr el respeto y cumplimiento de la Justicia y de los justiciables, pues tiene la obligación de defender sus derechos y libertades; es por lo tanto, el asesor y defensor de su cliente, y en todo momento deberá buscar la prevalencia de la justicia.

Su misión le impone deberes y obligaciones múltiples, algunas veces con apariencia contradictoria, con respecto:

• A sí mismo.

• Al cliente.

• A los tribunales y otras autoridades ante las cuales el Abogado asiste o representa al cliente.

• A su profesión en general y a cada colega en particular.

• A la sociedad, para la cual una profesión liberal e independiente, regida por el respeto a las reglas que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com