ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”

Ensayos : “LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.589.000+ documentos.

Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

“LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”

En la actualidad la asignatura de matemáticas considerada por la mayoría de las personas difícil por la cantidad de desafíos que presenta sin embargo en el plan de estudios menciona que uno de los propósitos del programa es que los alumnos muestren disposición positiva hacia el estudio de la matemática, así como al trabajo autónomo y colaborativo.

Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, es necesario reconocer la diversidad social, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, aprovecharla para generar ambientes que los acerquen al aprendizaje significativo y cambiar esa idea de que las matematicas son difíciles , así como contar con diversos recursos didácticos para aprovechar una temática de interés para los estudiantes.

El docente debe estar preparado para guiar al alumno conociendo el enfoque didáctico para el campo formativo Pensamiento Matemático el cual se fundamenta en la resolución de problemas, pues se busca despertar el interés de los estudiantes mediante secuencias que impliquen situaciones problemáticas con las que reflexionen para desarrollar sus propias estrategias y formulen argumentos que validen sus resultados.

Pero poner en práctica estas acciones en clase es problemático y requiere que el docente tenga dominio de contenidos de enseñanza, habilidades intelectuales especificas así como competencias didácticas; para que el estudiante desarrolle a lo largo de la educación básica las competencias matemáticas además tome en cuenta  los elementos del contexto para integrarlos a la situación específica de aprendizaje; y gestionar la interacción con los estudiantes, entre otros aspectos.

En el tema de la planificación  la secretaria de educación propone unos principios pedagógicos  los cuales mencionan que se tienen que realizar actividades que representan desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución, así como Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.  Para ello, es necesario organizar actividades de aprendizaje a partir de las diversas formas de interacción de alumnos y contenido (cualitativo, cuantitativo, integrativo, personal, colaborativo, concreto o abstracto).

Para lograr el aprendizaje basado en el modelo por competencias se requiere transformar las prácticas de enseñanza en formas diferentes de interacción de los estudiantes y los contenidos, y contar con diversos recursos didácticos impresos, audiovisuales y digitales para aprovechar una temática de interés para los estudiantes, así como es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo.

En la actualidad, la evaluación del aprendizaje  no se remite a solo un examen mediante el cual el alumno obtiene una calificación; sino es un proceso formativo que se convierte en elemento para la retroalimentación del aprendizaje de alumnos y padres de familia, así como para identificar necesidades específicas de la tarea docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). “LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-MATEMÁTICAS-EN-EL-PLAN-DE-ESTUDIOS-2011/4138350.html

"“LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-MATEMÁTICAS-EN-EL-PLAN-DE-ESTUDIOS-2011/4138350.html>.

"“LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-MATEMÁTICAS-EN-EL-PLAN-DE-ESTUDIOS-2011/4138350.html>.

"“LA MATEMÁTICAS EN EL PLAN DE ESTUDIOS 2011 DE EDUCACIÓN BÁSICA”." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-MATEMÁTICAS-EN-EL-PLAN-DE-ESTUDIOS-2011/4138350.html.