ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA METODOLOGIA DE LOS PROYECTOS FORMATIVOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 2

LA METODOLOGIA DE LOS PROYECTOS FORMATIVOS

La metodología hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos o bien se puede definir como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo, en este caso se hará énfasis a “La metodología de los proyectos formativos” cuestionándonos ¿qué son los proyectos formativos? Estos consisten en una serie de actividades articuladas entre sí con un inicio, un desarrollo y un final, cuyo propósito es abordar un problema personal, familiar, institucional, social, laboral, empresarial, ambiental y/o artístico para así contribuir a formar una o varias o competencias del perfil de egreso.

Es importante mencionar que existen cinco diferentes tipos de proyectos estos pueden ser: proyectos de investigación, tecnológicos, sociales, económicos y artísticos.

Por tal motivo es importante preguntarnos ¿cuáles son los componentes esenciales de un proyecto formativo? En primer lugar se tiene que definir qué proyecto se llevara a cabo, que competencia o competencias se pretenden formar, actividades, matriz de evaluación, gestión de recursos, proceso metacognitivo.

Cabe destacar que es necesario que se tomen en cuenta algunos lineamientos metodológicos para abordar los proyectos formativos con los estudiantes, estos son: se pueden tomar en cuenta una o varias asignaturas al igual que uno o varios docentes, una o varias competencias en donde es importante conocer el nivel de dominio, la planeación y el grado de participación de los estudiantes en la planeación del proyecto.

Finalmente las ventajas de trabajar por proyectos formativos en la educación son los siguientes: El aprendizaje pertinente de las competencias, aprender a investigar, emprendimiento, aprender a usar las tecnologías de la información y comunicación y la práctica de los valores y actitudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com