ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Formativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 12

1. Estructura Formal del proyecto formativo

2. Competencias a formar

Competencias genéricas:

4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

Competencias Profesionales:

Registra y presenta operaciones contables, mediante la aplicación del procedimiento de inventarios perpetuos y el sistema de pólizas y documentos fuente, con la finalidad de relacionarlo en su contexto real de un negocio de la localidad. Criterios

• Registra las diversas transacciones de una entidad económica empleando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos, para resolver una práctica contable.

• Elabora libro diario y mayor y estados financieros, aplicando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos.

• Emplea el sistema de pólizas para el registro de las transacciones económicas.

• Presenta la contabilidad de un negocio con la documentación realizada y la aplicación del procedimiento de inventario perpetuos y el sistema de pólizas con el llenado y diseño de diversos casos reales.

• Simula un negocio presentando la documentación contable y el producto de Compra-venta del giro o actividad.

Saber Contenidos

Saber hacer

Saber conocer

Saber ser

-Registrar correctamente en el sistema de pólizas, los asientos de diario, mayor, aplicando las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos hasta elaborar los estados financieros.

-Identifica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos, así como los tipos de pólizas( diario, ingresos, egresos, cheque)

-Trabaja colaborativamente con los integrantes de su equipo, es creativo en el diseño de su práctica contable del negocio, usa el criterio propio y su creatividad para el desempeño de sus tareas, respeta y valora las ideas y opiniones de sus compañeros.

3. Descripción del proyecto

Síntesis del proyecto A través de las experiencias del contexto del alumno, en relación a un negocio, resolverá una práctica empleando el procedimiento de inventarios perpetuos y la elaboración de pólizas, para registrar casos reales, aplicando su imaginación y creatividad hasta culminar con la presentación de toda la documentación empleada y la presentación de su negocio.

Problema del contexto Con frecuencia se enseña en el aula aspectos teóricos de la contabilidad, ignorando que el aprendizaje en relación a las transacciones de un negocio se encuentra en la vida cotidiana del alumno, desde su rol de alumno requiere realizar transacciones de distintos tipos en un negocio para satisfacer sus necesidades de compra, devolución, etc. y para garantizar el bien que posee re requiere una factura, nota de mostrador, etc. y percibe que se requiere el registro de dichas transacciones y los documentos fuente que legitima la misma.

Producto o productos Presenta una carpeta de los registros de su negocio, donde recopila las distintas pólizas ( diario, ingresos, egresos, póliza cheque) aplica las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos( almacén, costo de venta y ventas) presenta libro diario mayor y estados financieros)

Dramatización de un negocio en un stand, haciendo énfasis en la presentación de la información contable y la promoción del producto en relación a su giro o actividad.

4. Actividades de formación y evaluación

Fases Actividades de formación y evaluación Criterios y evidencias Recursos

Actividades del docente Actividades del estudiante

Dinamización

-El docente a través de lluvia de ideas, realiza la evaluación diagnóstica acerca de las cuentas que conoce del activo, pasivo y capital, el procedimiento que conoce, relacionándolo con el próximo a conocer (zona de desarrollo próximo) así como los documentos fuente que conoce producto de sus experiencias cotidianas.

- Acuerda con los estudiantes como se trabajará durante la duración del proyecto, constituido en dos fases.

Fase 1 registro de las transacciones en el sistema de pólizas y documentos fuente.

Fase 2 Simulación de su negocio en un stand.

-Integra equipos de 6 integrantes como máximo para trabajar la práctica y la simulación de su negocio.

-integra equipos por afinidad, para trabajar la parte contable y el diseño de su negocio como producto final integrador.

-Organiza la información para ir planeando el desarrollo de las actividades prioritarias durante la implementación del proyecto.

-Se organiza en equipos para trabajar de manera sistemática el diseño de la práctica contable que incluya el sistema de pólizas y la aplicación de las cuentas del procedimiento de inventarios perpetuos.

- Diseñan el tipo de negocio y organizan los registros contable, en el sistema de pólizas

-Identifica y diseñan las actividades de su negocio en relación al giro o actividad

-Diseñan los asientos de diario que habrá de conformar las transacciones del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com