ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MIGRACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 13

LA MIGRACION.

INTRODUCCION.

El presente ensayo habla acerca del tema de la Migración enfocado primeramente a sus aspectos negativos, de cómo es que la Migración se convierte en un problema social, económico, cultural, etc., al interior de nuestro país y al exterior rebasando sus fronteras, de igual manera y a modo de confrontación se aborda el tema pero ahora con otro enfoque, sus aspectos positivos, el porque es viable que se de este tipo de práctica y en que beneficia a los sectores sociales, económicos y culturales de un país o región. Así mismo se establecen estadísticas de fuentes nacionales como el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, por sus siglas INEGI, así como de organismos internacionales que establecen sus estadísticas a nivel mundial.

Por último se encuentran las conclusiones personales, opiniones y parecer de la autora del presente ensayo de investigación.

DESARROLLO.

El fenómeno de la Migración es definido como el desplazamiento de personas de un lugar a otro. La migración puede ser internacional (desplazamiento entre distintos países) o interna (el desplazamiento dentro de un país, a menudo de las zonas rurales a las urbanas).

Hoy en día están emigrando más personas que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los emigrantes viajan de muchas maneras distintas y por muchas razones distintas. Estas razones pueden ser económicas, sociales, políticas o relacionadas con el medio ambiente.

Las personas se mudan para mejorar su calidad de vida, para darles mejores oportunidades a sus hijos, o para escapar de la pobreza, el conflicto o la hambruna. Hoy en día, con el transporte y las comunicaciones modernas, más personas se motivan y pueden desplazarse.

La Migración económica, implica mudarse para buscar empleo o para desarrollar una orientación profesional.

Migración social, implica mudarse a otro lugar para buscar una mejor calidad de vida o estar más cerca de la familia o de amigos.

Migración política, implica mudarse para escapar de una persecución política, religiosa o étnica, o del conflicto.

Migración medioambiental, las causas de este tipo de migración incluyen desastres naturales como las inundaciones o las sequías.

La migración de mexicanos a los Estados Unidos ha sido siempre un flujo histórico de continuidad debido a la vecindad geográfica, que ha variado según los procesos económicos, políticos y sociales que se viven.

Este incremento del flujo va desde la revolución mexicana (1910), las más actuales crisis económicas de 1982 y 1994, el cambio de modelo económico mexicano, hasta los levantamientos armados en el sur del país en 1994 que incitaron junto con la enorme pobreza que se vive, a la emigración de personas originarias de estados no tradicionales en la migración, dejando con esta movilización a los llamados “pueblos fantasmas”.

Los latinos ahora cuentan por más de la mitad del crecimiento poblacional de Estados Unidos y por uno de cuatro estadunidenses recién nacidos. Ahora cuentan con el 16,4% de la población de Estados Unidos y representará el 30% en 2050. El número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones de personas, incluidos 11.6 millones que nacieron en México, de acuerdo con estadísticas divulgadas por la Oficina del Censo estadounidense.

Estados Unidos es el principal país receptor de inmigrantes del mundo. Para el año 2010, ingresaron 42 millones de personas provenientes de diversos puntos del planeta, de cada 100 inmigrantes temporales o permanentes, 28 fueron mexicanos.

Aun con el Tratado de Libre Comercio se mantiene la imperiosa necesidad d contar con trabajadores mexicanos temporales para la agricultura y la industria de alimentos, dependientes de las estaciones de cosecha; al mismo tiempo se necesita de mano de obra barata para aumentar la competitividad en industrias del calzado y textil.

Los bajos salarios que se pagan a los indocumentados han permitido que los precios de ciertos productos no suban y asi se mantengan las utilidades. Además, el migrante ilegal no genera conflictos a su patrón, ni protestas sindicales, ni demandas salariales y es capaz de adoptar una actitud de conformidad o subordinación por temor a ser deportado.

La inmigración, se ha convertido en un asunto de mucha importancia para un número creciente de países. Como consecuencia de los lamentables acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, algunos países han puesto políticas más estrictas a los inmigrantes, refugiados y personas en busca de asilo.

Aspectos Sociales de la Migración hacia Estados Unidos.

*Redes sociales y familiares.- El establecimiento de relaciones sociales y de las propias familias que se construyen tanto en los Estados unidos como México, fomentando la migración de familiares y amigos. Estas redes al igual que en otros países cumplen las mismas funciones: 1. Proveer información y apoyo a los que llegan promoviendo sobre todo oportunidades de trabajo), 2. Contactos para inmigrar y conseguir trabajo, 3. Redes de apoyo para los recién llegados.

*Fuga de Cerebros: Otra observación importante es que la mayoría de la gente con formación universitaria que nació en los países de América Latina realmente finalizó sus estudios en Estados Unidos. La mayoría emigró hacia Estados Unidos bien con sus familias cuando eran niños o llegaron siendo adultos jóvenes para obtener la licenciatura u otros diplomas de postgrado y luego se quedaron a trabajar allí. si suponemos que las oportunidades y calidad de la educación son superiores en Estados Unidos con respecto a lo que se dispondría en el país de origen, entonces dicha migración es indudablemente benéfica para los migrantes y, con mayor probabilidad, para sus países de origen.

Aspectos Económicos de la Migración hacia Estados Unidos.

I. Crisis económicas. Las crisis económicas de 1982 y 1994, así como el cambio de modelo económico provocaron agudos estragos en los trabajadores mexicanos, muchos de ellos fueron despedidos, otros fueron reorientados a otras actividades, y la mayoría vieron reducidos sus salarios.

II. Diferencias y caída de los salarios reales. A partir de la crisis de los ochentas se empieza a observar una importante caída de los salarios mínimos y remuneraciones promedio que no se ha podido levantar. Del periodo de 1980 a 1998, el salario mínimo (valores mensuales a precios constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com