ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA ILEGAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

MINERIA ILEGAL EN EL PERÚ

Nuestro país no es solo rico en cultura y gastronomía, sino también en minerales, a nivel de Latinoamérica, el Perú se encuentra ubicado en el primer lugar en el ranking de producción de plata, zinc estaño, plomo y oro; en segundo lugar la producción de mercurio, cobre, molibdeno, selenio, hierro y cadmio y somos a nivel mundial el segundo país exportador de plata, el tercer país exportador de cobre y quinto país exportador de oro.

La minería ilegal ha crecido cuatro veces más en la última década debido a la demanda del oro, esta demanda crece cuando el mundo entero sufre una crisis económica, y los inversionistas buscan otros activos que conservan valor y este otro activo es el oro. En la medida que la crisis internacional siga haciendo que el oro sea una reserva de valor, por más que haya caído en un 23% y mientras EE.UU. sale de la crisis económica que atraviesa, así como los demás países europeos, el oro va a recuperar una valorización. El precio de oro se ha quintuplicado en los últimos años y esto afecta directamente al Perú por ser uno de los principales países que exporta oro y es uno de los países de América Latina con las tasas más altas de minería ilegal.

Todo esto genera que muchas personas aprovechen de una manera “irresponsable”, la explotación de estos minerales, sin tener ningún tipo control ni regulación social y ambiental por parte del Estado peruano. La principal ciudad donde se realiza la minería ilegal por la extracción de oro es Madre de Dios, a inicios de los 90 esta actividad no superaba las 900 hectáreas, hoy en día la zona impactada por la minería alcanza las 60,000 hectáreas, según cifras del Ministerio del Ambiente. Esta extracción ilegal ha traído como consecuencia la desforestación de bosques.

Los mineros ilegales usan de manera incorrecta el mercurio y el cianuro, los residuos generados por estos son arrojados a los ríos, Según el reconocido ecólogo tropical Luis E. Fernández “en todas las comunidades de Madre de Dios se presentan niveles (de mercurio) tres veces por encima del límite máximo permisible internacionalmente”, Esta actividad anualmente desecha entre 26 mil y 36 mil kilos de mercurio, esto trae como consecuencia ríos contaminados y los peces al contaminarse su habitad también se ven afectados, siendo este un alimento principal en las comunidades nativas y ribereñas de Madre de Dios que consume estos peces contaminados, los niños y las mujeres gestantes son los más afectadas con el consumo de estos peces contaminados ya que se produce un retraso en su desarrollo.

Las personas que se dedican a esta actividad lo hacen sin tomar medidas de seguridad, corriendo el riesgo de sufrir intoxicaciones severas que les pueden ocasionar la muerte. La minería ilegal trae consigo que muchos niños sean explotados para trabajar en lavaderos, mientras que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com