ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL Y EL DERECHO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

LA MORAL Y EL DERECHO

Fue a través de la educación informal, que se difundió las normas morales y jurídicas; la moral era muy rígida y se sintetizaba en las 3 máximas:

ama sua (no seas ladrón)

ama quella (no seas ocioso) y

ama llulla (no seas mentiroso),

que se recordaba a cada instante o al saludarse.

Además habían otras prohibiciones como ama sipiq (no mates) y ama mappa (no seas adúltero), pero algunos historiadores dudan de estos principios porque no se hallan escritos en la crónica; sin embargo conocemos que la moral era un producto ideológico, resultado de la tradición popular y de las imposiciones de la élite imperial, para controlar a la población e imponer la obediencia, la veracidad, honestidad, laboriosidad.

Había 2 tipos de derecho: el derecho de los conquistados, de etapas anteriores, y el nuevo derecho de los Incas, creado u aceptado por el estado imperial inca.

El derecho penal era drástico, severo, riguroso, sin perdón ni atenuantes.

El juez supremo era el Inka, pero a veces delegaba este poder a otros funcionarios y se indica que había un proceso judicial, con 3 tipos de interrogatorios, con tormentos, interrogatorio a las huacas y el juicio divino.

Las sanciones principales eran la muerte por la horca, apedreamiento, arrastre, descuartizamiento, por hoguera, esta última era la peor, porque significaba la desaparición total. Las penas menores eran el corte de cabello, la vergüenza pública, trabajos forzados, aumento de tributos, conversión en yanacuna.

Habían muchos delitos que eran castigados rápidamente. Pero, por convicción o por temor, la moral y costumbres eran muy sanas y que por ejemplo al llegar los españoles se comenzaron a utilizar los candados, para evitar los robos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com