ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Derecho


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

MORAL Y DERECHO

El derecho y la moral son dos modos diversos desde los que podemos contemplar las acciones humanas: implican diferentes perspectivas, y su incumplimiento tiene también distintas consecuencias. Así, por ejemplo, el derecho asegura su eficacia con sanciones jurídicas, mientras que la moral basa su eficacia en la aceptación interior de sus normas. Por eso, aunque existen múltiples relaciones entre las normas morales y las normas jurídicas, no podemos identificarlas sin más.

La referencia a la moral nos conduce directamente a la realidad personal del ser humano, entendido como un individuo dotado de razón y voluntad, en definitiva, de libertad. La moral reflexiona sobre el actuar del ser humano -radicalmente distinto al de los animales-, con el fin de establecer normas y criterios acordes con la dignidad de su naturaleza. Busca que todas nuestras acciones e intenciones persigan el bien humano integral.

En consecuencia, la ética no puede entenderse como una serie de reglas externas al sujeto. Las normas morales no son extrínsecas al ser humano, ni están impuestas desde el exterior. Por lo contrario son intrínsecas, inherentes al propio dinamismo de la vida y de la naturaleza humana. La ética no le viene dada al hombre desde fuera, sino que lo ético es intrínseco al ser humano…Surge porque el hombre tiene que conducir su propio existir. Se encuentra enraizada en el mismo ser y actuar libre de la persona. De ahí que la ética no afecta sólo a los que profesan un determinado credo o religión, sino a toda la humanidad.

Claro que las normas morales, en cuanto a la naturaleza humana, no se identifican con cualquier decisión personal o subjetiva

Desde esta manera, puede mantenerse que ninguna dimensión del comportamiento humano es ajena a la ética, ya que ésta debe impregnar todo el actuar de la persona. Por eso, tampoco el derecho, como orden normativo que regula las acciones humanas, es ajeno a la ética, ni debe contradecirla, como ya se ha dicho, el derecho contempla las actuaciones humanas desde una perspectiva diferente.

De una manera muy general, podemos afirmar que el derecho es un sistema de normas que busca, básicamente, lograr una convivencia pacífica y justa. Sus pretensiones son más limitadas que las de la moral. El derecho no persigue el bien humano integral. Tan sólo pretende garantizar las condiciones sociales necesarias para que el ser humano pueda desarrollarse en plenitud.

Por tanto, el derecho no es un fin en sí mismo, sino un medio, un instrumento, al servicio de unos determinados fines y valores. Entre estos fines ocupan un lugar prioritario el orden o paz social y la justicia. Ambos están estrechamente relacionados, ya que el derecho no debe perseguir cualquier tipo de orden, sino sólo un orden justo. Un sistema totalitario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com