ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN PARA LA EFICIENCIA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  4.307 Palabras (18 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 18

Universidad de Carabobo

Faculta de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Relaciones Industriales

Dirección de Estudios Generales

LA MOTIVACIÓN PARA LA EFICIENCIA DE LAS COMPETENCIAS LABORALES

Campus Bárbula, julio de 2012

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO I: EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema

1.2. Formulación del Problema

1.3. Objetivos de la Investigación

1.3.1. Objetivo General

1.3.2. Objetivo Especifico

1.4. Justificación

CAPITULO II: MARCO TEORICO

2.1. Antecedentes de la Investigación

2.2. Marco Teórico

2.3. Marco Conceptual

2.4. Sistema de Variables

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO

3.1. Diseño de la Investigación

3.2. Tipo de Investigación

3.3. Técnica de Recolección de datos

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Las competencias laborales y la gestión del desempeño. Análisis y procesos. Año: 08-10-2010. Autor: José Ramón Castellanos Castillo y Carlos Alberto Castellanos Machado Gestión por competencias. El mejoramiento de la gestión del desempeño laboral de los miembros y en particular la formación y desarrollo de competencias laborales constituye un reto para las organizaciones modernas. En correspondencia con lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo efectuar un análisis teórico en referido a la definición de las competencias laborales y la gestión del desempeño, mediante lo cual se exponen los principales modelos de gestión por competencia, los diferentes procedimientos y métodos para diseñar currículos basados en competencias.

El escenario mundial en los inicios del siglo XXI posee, entre sus rasgos fundamentales: la globalización de la economía mundial, el desarrollo impetuoso de las tecnologías en especial las de la información y las comunicaciones, y derivado de estas, la rapidez con la que las multinacionales difunden por todo el mundo cambios tecnológicos y nuevos conceptos en productos y servicios, el predominio del conocimiento como base del éxito de las organizaciones; así como una marcada tendencia a potenciar la gestión como alternativa para garantizar el avance de éstas hacia la excelencia.

Otro aporte importante es el presentado por, Basabe y otros (2002) realizaron un estudio cuyo propósito fue "Diseñar un Programa de Capacitación para Mejorar el Desempeño Laboral del Personal Administrativo y de Apoyo de la UNESUR", para llevar a cabo dicha investigación, se utilizó un diagnóstico empleando un instrumento dirigido a los empleados y a los jefes inmediatos de la institución contentivos de alternativas de respuestas cerradas y de selección. Se ofrece una serie de conclusiones con el fin de proponer el programa de capacitación al personal administrativo, pudiendo observar que se considera la importancia que representa la propuesta planteada en la cual se destaca que las personas ignoran que existe un manual descriptivo de cargos, emanado para la oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), por lo tanto, esto trae como consecuencia el desconocimiento de las tareas, responsabilidades y funciones inherentes.

Así mismo se hace necesario, Estudiar la motivación para la eficiencia en las competencias laborales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.

La insatisfacción laboral es un tema que preocupa a la mayoría de las empresas, actualmente la falta de motivación de casa persona puede contribuir involuntariamente a deteriorar la imagen de la empresa, la calidad de sus productos y el desarrollo organizacional, bajando los niveles de productividad y calidad, la insatisfacción y el malestar en el trabajo suele expandir a oros grupos como la familia.

Por tal motivo surge la necesidad de preocuparse por este tema tan importante y realizar políticas dirigidas a conciliar vida familiar y laboral, la eliminación de las fuentes de insatisfacción conlleva en cierta medida a un mejor rendimiento del trabajador, reflejado en una actitud positiva frente a la organización y de esta manera aumentar la productividad en la misma.

La motivación tiene como finalidad alentar al personal hacia el logro de una buena calidad laboral, que cumplan con sus metas y objetivos propuestos en el área de trabajo. A través del cual se obtendrían beneficios y satisfacción tanto para el personal como en el área laboral, ya que para toda organización es importante comprender el comportamiento humano el cual es un recurso importante que mueve la empresa.

La motivación se considera el reflejo de los deseos de una persona que llena ciertas necesidades, por lo tanto la incitación en el área laboral es de suma importancia ya que el personal se interesaría en hacer o cumplir con eficiencia su trabajo con mayor formación y capacitación obteniendo para la empresa mayor organización y productividad.

A través de esta investigación se propondrían temas motivacionales para el área laboral, como charlas, programas de capacitación, que permitan obtener mayores beneficios, tanto para el personal como para la empresa. Si en el área laboral no existe motivación el trabajo es más lento, ineficiente, desorganizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com