ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MULTIDISCIPLINARIA DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA MULTIDISCIPLINARIA DEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO.

Teun A. Van Dijk

Teun A. Van Dijk es uno de los académicos investigadores más reconocidos a nivel mundial en el campo de los Estudios del Discurso.

Van Dijk apunta que al ACD (análisis crítico del discurso) le interesa más enfocar, analizar y contribuir a la resolución de problemas sociales, como el racismo, el sexismo, la pobreza entre otros. Nos comenta que el ACD no es una investigación orientada o método, sino una crítica o perspectiva capaz de combinarse con cualquier rama de las humanidades y las ciencias sociales. Ésta tiene que ser compresible y accesible por todo el mundo, para así poder enseñarse, le da importancia a las opiniones y valoraciones que puedan tener los grupos dominados, centrándose en los problemas sociales como apuntaba antes.

Van Dijk propone un triángulo, el formado por discurso-cognición-sociedad, en el que el discurso es el acontecimiento; es decir, el lenguaje, uso lingüístico, interacción verbal y comunicación. La cognición representa tanto la cognición social como la individual, tanto el pensamiento como la emoción, tanto las representaciones de la memoria como los procesos mentales. En cuanto a la sociedad Van Dijk dice que son las interacciones de los términos, relaciones o movimientos de los grupos sociales. El discurso y la sociedad son la base del triángulo según apunta el autor.

Según Van Dijk no debemos analizar el discurso por completo, sino que hay que analizarlo tranquilamente por contenidos y a base de unas estructuras concretas basadas en el texto y en el contexto. Dice del discurso que ya sea oral o escrito, se define como un evento comunicativo de un tipo especial, estrechamente relacionado con otras actividades comunicativas no verbales y otras prácticas semióticas de significado y con los usos sociales de códigos simbólicos, como los de la comunicación visual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com