ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Discurso. Resumen. Van Dijk


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 11

Métodos de análisis crítico del discurso (Wodak, Meyer): de qué trata el ACD

 Su punto de partida se encuentra en los problemas sociales predominantes. Por esto elige la perspectiva de quienes más sufren para analizar de forma crítica a quienes poseen el poder a los responsables, y a los que tienen los medios y la oportunidad de resolver dichos problemas (Van Dijk)

 La lingüística crítica (LC) y el análisis crítico del discurso (ACD) se utilizan de manera intercambiable.

 El ACD estudia el lenguaje como práctica social y considera que el contexto de uso del lenguaje es crucial. Se interesa de modo particular por la relación entre el lenguaje y el poder.

 El ACD tiene en cuenta los discursos institucionales, políticos, de género y mediáticos que dan testimonio de la existencia de unas más o menos abiertas relaciones de lucha y conflicto.

 Van Dijk sostiene que el ACD y LC son una perspectiva común sobre el quehacer de la lingüística, semiótica o del análisis del discurso.

 La crítica es, en esencia, hacer visible la interacción de las cosas.

 La LC y el ACD son disciplinas que se ocupan de analizar las relaciones de dominación, discriminación, poder y control tal como se manifiestan en el lenguaje (ya sea de forma opaca o transparente).

 ACD: se propone investigar de forma crítica la desigualdad social tal como viene expresada, señalada, constituida, legitimada, etc. por los usos del lenguaje (en los discursos).

 Habermas: El lenguaje es un medio de dominación y una fuerza social.

 Explicación crítica del discurso: requiere teorización y descripción de los procesos y las estructuras sociales que dan lugar a la producción de un texto como de las estructuras sociales y los procesos en los cuales los individuos o grupos crean sentido en su interacción con los textos. Se fija en producción y en contexto de recepción.

 Los tres conceptos que maneja el ACD son: poder, historia e ideología.

 Analizar las presiones provenientes de arriba y las posibilidades de resistencia a las desiguales relaciones de poder que aparecen en forma de convenciones sociales. Las estructuras dominantes estabilizan las convenciones y las convierten en algo natural, en algo “dado”.

 El ACD surgió a principios de los años noventa. Es un paradigma establecido en el campo de la lingüística. Análisis del discurso: teóricos: Van Dijk, Kress, Van Leeuwen y Wodak.

 El análisis del discurso reconocía el papel del lenguaje en la estructuración de las relaciones de poder en la sociedad.

 Supuestos básicos de la lectura crítica y del análisis crítico del discurso:

- El lenguaje es un fenómeno social

- No solo los individuos sino también las instituciones y los grupos sociales poseen significados y valores específicos que se expresan por medio del lenguaje

- Los textos son unidades relevantes del lenguaje en la comunicación.

- Lectores/oyentes no son receptores pasivos

- Existe semejanza entre el lenguaje científico, el lenguaje de las instituciones, etc.

 Fowler ilustra que los dispositivos de la gramática sistemática tienen la función de establecer, manipular y naturalizar las jerarquías sociales.

 Las instituciones mediáticas se hacen pasar por neutrales ya que constituyen un espacio para el discurso público, reflejan desinteresadamente los estados de cosas. Su carácter es falaz.

 Manual del análisis del discurso. Van Dijk recoge el trabajo de distintos estudiosos para quienes el lenguaje y el modo en que éste opera en el discurso es el objetivo de investigación fundamental o un instrumento para investigar otros fenómenos sociales.

 Wodak muestra cómo los estudiosos que se han adentrado en la lingüística, la semiótica y el análisis del discurso provistos de distintos bagajes académicos comparten una particular perspectiva en la que los conceptos de poder, ideología e historia ocupan un lugar central.

 Tres metafunciones del lenguaje que están interconectadas: función ideadora a través de la cual el lenguaje confiere estructura a la experiencia, función interpersonal que fragua relaciones entre los participantes, función textual confiere coherencia y cohesión a los textos.

 Todos los aspectos del contexto comunicativo contribuyen al significado del texto. Van Leeuwen trabaja sobre la interacción entre lo verbal y lo visual.

 Van Leeuwen dice que el ACD se ocupa (o debería ocuparse) de los dos aspectos: del discurso como instrumento de poder y de control y también del discurso como instrumento de la construcción social de la realidad.

 Crítica: tomar distancia de los datos, enmarcarlos en lo social, adoptar explícitamente una postura política y centrarse en la autocrítica.

 Estudio de la ideología: estudio de las formas en las que se construye y se transmite el significado mediante formas simbólicas de diversos tipos. Investiga también los contextos sociales. Se estudia si las formas pueden establecer o sostener relaciones de dominación.

 Uno de los objetivos del ACD es desmitificar los discursos mediante el descifrado de las ideologías. El lenguaje carece de poder propio, obtiene poder por el uso que las personas poderosas hacen de él. Por esto el LC escoge con frecuencia la perspectiva de quienes sufren y analiza de forma crítica el lenguaje de quienes poseen el poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com