ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Del Discurso


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis crítico del discurso político en México. Desde la perspectiva del ACD se analiza en los discursos de campaña, el empleo de distintas estrategias discursivas que permiten obtener la incorporación a sus argumentos e ideas políticas El propósito de este análisis es evidenciar la forma en que se construye este tipo de discurso tanto a nivel verbal como visual.

El referente teórico para este trabajo está basado fundamentalmente en Teun A. Van dijk, quien comprende el discurso como práctica o acción social, que se enmarca en un proceso de comunicación e interacción, así mismo, hace parte de estructuras socioculturales macro.

Teniendo en cuenta que en los discursos se argumenta y constituyen actos cotidianos y necesarios en la vida de todo ser humano, se toma para el análisis específicamente un SPOT del PRD, asumiendo que en dicho anuncio se utilizan recursos argumentativos para lograr el éxito de sus ideas.

De este modo, el análisis se centra en las estrategias de persuasión usadas por esta campaña política. Este trabajo, además, se hace necesario en la medida en que el discurso político publicitario está inmerso en la construcción de la democracia. Siguiendo a Van Dijk (1996), todo discurso político involucra relaciones de poder, intereses de grupo y un ejercicio argumentativo; además, quien controla este tipo de discurso, puede, parcialmente, controlar la mente pública. Así, el analista crítico del discurso puede contribuir, por medio de sus estudios, a la construcción de una participación política argumentada. Si la ciudadanía, en general, desconoce las prácticas de persuasión utilizadas por los candidatos en sus campañas, es posible que su decisión se fundamente en la emotividad, más que en una lectura racional y crítica de las propuestas de los candidatos.

 METODO: Análisis crítico del discurso

 PROCEDIMIENTO:

 CONTEXTO: Se crea “Queremos ser tu voz - Spot PRD”

MARCO TEÓRICO- METODOLÓGICO

El análisis crítico del discurso es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. Para Van Dijk, el ACD se ocupa de dos aspectos, a saber: el discurso como instrumento de poder y de control, y el discurso como instrumento de la construcción social de la realidad (2000: 25). Además, para este autor, el estudio del discurso debe tener en cuenta tres dimensiones. La primera de ellas es la estructura verbal, donde se estudia la gramática del texto, esto es, la forma en que se usa el lenguaje; elementos como la coherencia, la cohesión textual, las estrategias retoricas y los esquemas discursivos son algunos de los elementos esenciales de este nivel de análisis. El análisis del discurso también involucra la cognición social, en la que se aborda la ideología, entendida como el conjunto de creencias socialmente compartidas que regulan los comportamientos de los individuos, al igual que las representaciones sociales o esquemas cognitivos que se tienen frente a determinados actores discursivos (Van Dijk, 2000: 51). La última dimensión se encarga de la interacción que se desarrolla entre los interlocutores gracias al discurso. El énfasis en este nivel es entender la intención producida en el discurso, al igual que determinar cómo se establecen los roles y las relaciones de poder entre los interlocutores. Cabe aclarar que aunque el enfoque de este estudio se centra en la dimensión de la estructura, no se dejan de lado las otras dimensiones, pues estas son elementos esenciales para comprender el discurso en su totalidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A partir de este conjunto de datos se ha formulado la pregunta ¿cuáles son los recursos y estrategias discursivas utilizadas en el anuncio político de una precampaña: SPOT DEL PARTIDO PRD? A la cual se dará respuesta desde los principios teóricos de Teun A. van Dijk, entre otros estudiosos del discurso.

ANÁLISIS

El spot analizado fue realizado por el partido político PRD, está dirigido a toda la población mexicana, principalmente, a la población de nivel socioeconómico medio y bajo. Su objetivo general es convencer a los receptores de elegirlo como el próximo líder, y de esa manera otorgarle el control y el poder del país.

De acuerdo al ACD, en este spot se representa el nivel Micro y Macro, atribuyendo la actuación del partido político PRD por medio de sus candidatos a ser elegidos. Se reproduce el dominio: Los presidentes y gobernadores tienen el dominio del pueblo en cuanto alcanzan el poder; el spot refleja todo los errores cometidos de los líderes de otros partidos políticos durante su tiempo de gubernatura. Se muestra la ideología: la sociedad sabe los malos actos de los líderes al escuchar y observar, e incluso simplemente ver este tipo de Spots se siente identificada, formando así una ideología similar y en algunos casos igual a la que envía el spot. Se observan los intereses: el partido político que genera este spot, le interesa atraer a la sociedad, primero demostrando qué tan malo puede ser no elegir a este partido como el próximo líder, más adelante se menciona que este grupo de personas son conscientes de lo que no funciona en el país, generando interés en la sociedad por mejorar la situación. Del ACD se deriva una de las representaciones más importantes para este mensaje, el orden social: una vez que los líderes se describen así mismos como conscientes de la situación son quienes podrán resolver las problemáticas causadas por partidos políticos anteriores, haciendo referencia a las fallas que estos han dejado, en el nivel socioeconómico y en la seguridad de los mexicanos, demostrando que siendo nuestra voz estas dos grandes preocupaciones del pueblo, serán solventadas.

El ACD pretende estudiar como el discurso está involucrado en la reproducción del poder social. En el micro-nivel se sitúan los actores sociales, es el nivel del orden social, como se menciona anteriormente es la sociedad obediente, los actores en espera de una orden para reproducir su libreto, operando de manera predecible de acuerdo a los distintos contextos, se pretende que con este tipo de spots los actores encuentren ideas similares sobre las necesidades que estos tienen.

Los procesos de denominación están presentes en el momento que exista una relación de poder entre los grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com