ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA ELECTRONICA Y EL REDIMIENTO DE LOS ATLETAS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Informes  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 13

EFECTOS DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL RENDIMIENTO FÍSICO Y DEPORTIVO DE LOS ATLETAS

                                                Martin Vélez Suárez

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL        I

INTRODUCCIÓN        III

DESARROLLO        

Antecedentes de la investigación.        

Conceptos o Bases teóricas.        

Actividad fisica y salud.        

Rendimiento deportivo.        

Factores que influyen en el Rendimiento Deportivo:        

Música electrónica.        

    Sustancias y prohibiciones para competencias deportivas        

Conclusiones        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCIÓN

       Dentro de las muchas aptitudes fundamentales de un atleta es importante resaltar que un buen uso de las herramientas accesibles a su disposición con la finalidad de aumentar de alguna forma su funcionalidad, agilidad, rendimiento, y concentración puede hacer la diferencia en el momento de competir en niveles más altos, siendo estas cualidades previamente mencionadas un factor de innumerable valor dentro de un contexto competitivo se ha tratado de aplicar miles de métodos que puedan convertirse en ayuda para un mejor desenvolvimiento en cualquier área física.

      Por consiguiente García, 2014; y Valdés, 1996 afirman que “La preparación psicológica de los deportistas para las competencias consiste en un conjunto de procedimientos, que facilitan la formación y el desarrollo de la predisposición del deportista para obtener rendimientos ostensibles en los entrenamientos y competencias; así mismo, persigue el perfeccionamiento de las capacidades psicológicas implicadas en la actividad deportiva”

      En ese mismo orden de ideas se establece que la música vincula claramente con el reflejo subconsciente, siendo el punto más primitivo del cerebro es capaz de generar hormonas como endorfinas y dopamina. Por lo que algunos expertos mencionan que la música hace mucho más que exaltar los sentidos o aliviar la ansiedad, así mismo tiene resultados positivos en el humor, dolor y la calidad de vida de los adultos y estimula el aprendizaje, la comunicación y la expresión corporal en niños

      Bishop (2010) señala que “la música, a pesar de las ventajas que presenta, no ha recibido la atención que merece por parte de los profesionales que trabajan en el deporte”. Por esto, es importante comunicar a psicólogos, entrenadores y deportistas los beneficios del uso de la música en la preparación psicológica del deportista y la manera adecuada de utilizarla.

       El género musical electrónico ha ido ascendiendo con velocidad hasta encontrarse ubicado entre uno de los principales, siendo causa de los más influyentes festivales que dan paso a la reunión masiva de gente por un gusto en común. La relevante fama relativamente instantánea de la música electrónica dió paso a una interrogante al observar la evolución en el atleta, ¿Por qué se convirtió en uno de ellos?.

 

      Ante lo anteriormente expuesto se encontró como resultado de investigaciones anteriores que la música lograba influir positivamente en el rendimiento de los atletas ayudándoles a entrar en un estado mental deseado además de mantener el ritmo durante una competencia, también demuestra que las alteraciones en la frecuencia cardiaca como resultado de la intensidad de la frecuencia musical proveen mayor resistencia.

      Aunado a ello se comprobó que la misma ayuda al desarrollo y perfeccionamiento de habilidades motoras desarrollando un efecto estimulador principalmente por el componente rítmico. Para Del Olmo (2009); “la música se ha utilizado para regular pulsaciones cardíacas, mejorar la estadía del paciente en cuidados intensivos, curar depresiones, reconfortar enfermos, mejorar el pensamiento y regular las emociones”

      En este trabajo se describen diferentes aspectos que resaltan los efectos que presenta la música electrónica en el rendimiento físico de los atletas o deportistas iniciando con una breve descripción de investigaciones previas tomándolas como antecedentes y posteriormente una serie de conceptos o bases teóricas que respaldan la investigación.

     Los atletas son personas con una capacidad física superior a la de una persona promedio bien sea en fuerza, velocidad, flexibilidad o resistencia aeróbica. Estos son los cuatro aspectos que debe tener un ser humano para ser calificado como ‘’atleta’’, muchos destacan en varias de estas habilidades por lo cual compiten en niveles más altos con personas de igual o similar capacidad; anteriormente se le denominaba atleta a todas aquellas personas que participaban en los juegos olímpicos, hoy en día se le aplica este término a toda persona que realice actividad física con intensidad dos o tres veces por semana, adaptando el ejercicio físico a su estilo de vida o a su rutina diaria. DRAE (S/F). En la práctica de deportes se considera el uso de varios instrumentos que sirven para la motivación del atleta ya que según Buceta (1998) dice:

“El funcionamiento psicológico de los deportistas. Puede influir positiva o negativamente en su funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico…”

       Dando a entender que la psicología de la persona influye de manera profunda en el rendimiento de un deportista ya que este puede usar música como instrumento de motivación en el cual hay diferentes gustos pero la que está en auge actualmente es la música electrónica. De la investigación de Lane (2008) se concluyó que la música se utiliza como una estrategia para obtener un estado mental o emocional deseado antes de la competición y para mantener un ritmo durante la competencia. Este ha sido el punto de partida para responder a la pregunta ¿Puede la música incrementar el rendimiento deportivo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com