ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NARANJA


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 15

LA NARANJA

Entre los alimentos de la categoría de las frutas que tenemos disponibles entre los alimentos en nuestra tienda o supermercado habitual, se encuentra la naranja.

ste alimento, pertenece al grupo de las frutas frescas.

A continuación puedes ver información sobre las características nutricionales, propiedades y beneficios que aporta la naranja a tu organismo, así como la cantidad de cada uno de sus principales nutrientes.

La naranja es un cítrico redondo y una de las frutas con más popularidad en todo el mundo. La naranja es una fruta cuya piel tiene una textura fina, y por supuesto, es de color naranja del mismo modo que su pulpa.

Además de ser un aperitivo delicioso, la naranja es un ingrediente de muchas recetas. Por lo general, el tamaño de las naranjas oscila entre 5 y 10 centímetros de diámetro.

Tipos de naranjas

Las naranjas se clasifican en dos categorías generales: dulces y amargas. La naranja dulce es la más consumida.

Las variedades más populares de la naranja dulce (itrus sinensis) incluyen la naranja valenciana, la narajna navel y la naranja de Jaffa, así como la mandarina, una especie híbrida, que es más pequeña en tamaño, con sabor más aromático y tiene tonalidades rojas que se extienden a través de su carne. Las naranjas amargas (Citrus aurantium) a menudo se utilizan para hacer mermelada, y su esencia sirve para dar sabor a licores como Cointreau y Grand Marnier.

Cómo seleccionar y almacenar las naranjas

El color de la naranja no tiene que ser necesariamente anaranjado brillante para ser bueno. De hecho, el color uniforme de las naranjas orgánicas pueden ser debido a la inyección de Citrus Red Nº 2 (un colorante artificial) en su piel. Las naranjas orgánicas, parcialmente verdes pueden estar tan maduras y sabrosas como las de color naranja. Evita las naranjas que tengan partes blandas o restos de moho. Debido a las naranjas se encuentran entre los 20 principales alimentos en los que los residuos de plaguicidas son más frecuentes, es mejor comprar naranjas orgánicas siempre que sea posible.

Elige naranjas que tienen la piel de textura suave y firme y pesadas para su tamaño. Estas naranjas tendrán un mayor contenido de zumo que aquellas cuyo peso es más ligero. En general, las naranjas que son más pequeños serán más jugosas que los que son de mayor tamaño, al igual que las naranjas que tienen la piel más delgada.

Nutrientes de la naranja

La naranja es un alimento rico en vitamina C ya que 100 g. de esta fruta contienen 50,60 mg. de vitamina C.

Entre las propiedades nutricionales de la naranja cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,49 mg. de hierro, 0,87 g. de proteínas, 41 mg. de calcio, 2,30 g. de fibra, 165 mg. de potasio, 2,10 mg. de yodo, 0,15 mg. de zinc, 8,90 g. de carbohidratos, 15,20 mg. de magnesio, 1,40 mg. de sodio, 33,60 ug. de vitamina A, 0,08 mg. de vitamina B1, 0,04 mg. de vitamina B2, 0,48 mg. de vitamina B3, 0,37 ug. de vitamina B5, 0,06 mg. de vitamina B6, 1 ug. de vitamina B7, 38,70 ug. de vitamina B9, 0,81 mg. de vitamina E, 3,80 ug. de vitamina K, 20 mg. de fósforo, 45,48 kcal. de calorías, 0,20 g. de grasa, 8,90 g. de azúcar y 19 mg. de purinas.

Beneficios de la naranja

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo de la naranja sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta fruta puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Enfermedades

Nematodo de los cítricos: Produce la enfermedad conocida como el decaimiento lento de los cítricos y limita la producción citrícola en condiciones edáficas y medioambientales muy variadas. Esta enfermedad se desarrolla gradualmente y comienza con una reducción en el número y tamaño de los frutos, pero que rara vez llega a ocasionar la muerte del árbol. Los principales síntomas son: falta de vigor de las plantaciones y reducción del calibre de los frutos. El daño que provocan sobre las plantas representa una reducción del 15-50% de la producción y en el caso de fuertes ataques la pérdida total de la cosecha.

Se trata de un nematodo semi-endoparásito sedentario de reducidas dimensiones, solo apreciable al microscopio y que presenta dimorfismo sexual. Se caracteriza por poseer estilete, provisto de un conducto interior y una musculatura que hace que sea retráctil empleándolo para su alimentación. La hembra adulta, presenta un aspecto saquiforme con el extremo anterior alargado. Introduce la parte anterior del cuerpo en el parénquima cortical de las raíces secundarias dejando al exterior de la raíz la parte más dilatada de su cuerpo. Una vez fijadas a las raíces son inmóviles y es prácticamente imposible separarlas de éstas sin romperlas.

Gomosis: Podredumbre de la base del tronco y cuello de la raíz y podredumbre de raíces absorbentes. La presencia de estos hongos es permanente durante todo el año en el suelo y su mayor actividad parasitaria se produce cuando la temperatura media del ambiente oscila entre 18-24ºC. El agua de lluvia o la de riego que empapa el suelo favorece la formación de la parte reproductora asexual de estos hongos.

La gomosis puede aparecer en la base del tronco, cerca de la zona de unión del injerto o bien a lo largo del tronco, llegando a afectar a las ramas principales de algunas variedades. Las zonas afectadas adquieren diversas formas y el tamaño de la lesión dependerá del tiempo que lleve actuando el hongo y de las condiciones ambientales. Normalmente las lesiones son alargadas y, si hay suficiente humedad ambiental, se producen emisiones de gotitas de goma. Las zonas afectadas se deshidratan y se va separando la corteza, pudiendo desprenderse en tiras verticales si estiramos desde la zona donde se inicia la separación. Debajo de esta zona la madera puede estar ennegrecida pero no muerta, por lo que podrá seguir subiendo sabia bruta, pero no podrá bajar de de esa zona savia elaborada. Con el tiempo, las raíces que estén por debajo de esa zona irán dejando de recibir alimento y acabarán muriendo.

Plagas

Bachacos: llamados Bachacos Rojos y Bachacos Sabaneros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com