ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDAD INFANTIL A NIVEL PRIMARIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO I LA OBESIDAD INFANTIL A NIVEL PRIMARIA

1.1 Definición de obesidad

Según Santos Muñoz (2005), la obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. La OMS (2011) la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad es la enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa del tejido adiposo en el cuerpo; es decir cuando la reserva natural de energía de los humanos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde se relaciona con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad

1.2 Estadísticas del problema

A escala mundial se estima que un 10% de los niños en edad escolar (entre 5 y 17 años) padecen de sobrepeso u obesidad, y la situación va a peor. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes de 6 a 18 años, que en los años setenta era de un 15%, sobrepasó el 25% en el curso de los años noventa.

En México se han realizado pocos estudios sobre la incidencia de la obesidad. En el estudio de la SEP se encontró obesidad en 19.7% de los niños que ingresaban al primer grado de primaria, para nosotras esto es un gravísimo problema, ya que dentro de algunos años éstos pequeños niños se convertirán en adultos, convirtiendo nuestro planeta en un mundo de gente obesa, al mismo tiempo que sufrirán de burlas, desigualdad, y enfermedades.

1.3 Factores de riesgo hacia el infantil con problemas de obesidad

Factores psicológicos: En ocasiones, tanto niños como adultos, buscan en la comida una recompensa, una forma de mitigar sus carencias y frustraciones. Pueden comer cuando se sienten tristes o inseguros, para olvidar sus problemas, por estrés o por aburrimiento.

CAPITULO II: CONSECUENCIAS / EFECTOS DE LA OBESIDAD

2.1 Burlas

Según Liliana Catillo (2012) La obesidad infantil no sólo tiene efectos negativos en el aspecto médico (presentes y, sobre todo, futuros). Las burlas que suele provocar tienen en el niño también consecuencias psicológicas y, lo que es peor, pueden desencadenar trastornos de alimentación, como anorexia y bulimia. Un reciente estudio, realizado durante cinco años sobre 2.500 escolares estadounidenses, publicado en la revista "Pediátricas", es concluyente acerca de las consecuencias que tienen en el niño las burlas de sus compañeros derivadas de su peso excesivo. Y esas consecuencias pueden ser muy negativas para su salud.

2.2 Riesgos a la salud

Oscar Elías, informo que los riesgos para la salud de la obesidad son graves e incluso mortales, las enfermedades del corazón, por ejemplo son la causa número uno de muerte en Estados Unidos y pueden estar directamente vinculadas con la obesidad, éstos son los factores de riesgo relacionados a ella: Diabetes Tipo 2 Enfermedades cardiacas, Incontinencia de estrés y Cálculos biliares

2.2.1 Infartos

Según Liliana Castillo (2012) Pachuca, Hidalgo.- Las personas con obesidad tienen el doble de posibilidades de sufrir un infarto al miocardio. Una alimentación incorrecta como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas.

2.2.2 Hipertensión

La hipertensión arterial es una de las enfermedades de mayor prevalencia en el mundo, sobre todo en países desarrollados y es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en la población adulta.

De hecho, es el más importante en el desarrollo de insuficiencia cardiaca, acción cerebro vascular y participa en gran medida junto con la diabetes como causa de insuficiencia renal crónica. La obesidad está asociada con hipertensión y las cifras tensiónales aumentan o disminuyen proporcionalmente con las modificaciones del peso.

Las personas obesas también tienen niveles altos de norepinefrina, lo cual aumenta la resistencia vascular periférica y las concentraciones plasmáticas de dicha hormona, al igual que las de aldosterona y renina disminuyen con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com