ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad infantil, las escuelas primarias Carlos Jonguitud


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.772 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

Planteamiento del problema.

La alimentación adecuada de los niños y niñas es de suma importancia debido a que durante las edades de entre los 0 a 12 años es cuando se empiezan a crear una cultura alimentaria ya sea buena o mala. Si durante los primeros años de vida el niño o niña empiezan a tomar una alimentación balanceada, será más fácil se desarrolle una buena costumbre alimentaria y se lleve a cabo dieta sana en la edad adulta.

Es importante corregir la falsa creencia de que unos kilos de más es signo de buena salud ya que detrás del sobrepeso puede haber una mala alimentación y peligro de enfermedades crónicas. Debemos mencionar también la desnutrición la cual entorpece directamente el bajo rendimiento físico, mental sobre todo escolar. Esto es a consecuencia de los malos hábitos alimenticios que día con día las familias han ido adoptando, como ejemplo es, que la mayoría de las familias prefieren comprar comida rápida con el fin de ahorrarse tiempo.

La  alimentación regulada es un elemento importante de la atención que debe darse a los niños y niñas en edad escolar.  actualmente las estadísticas acerca de la malnutrición son alarmantes, se estima que a diario pasan a formar parte de la gran lista de obesos cientos de niños y niñas, que han sido víctima de una mal alimentación, en las escuelas primarias en donde se realizó el campo de investigación, no están exentos de de esta problemática tan preocupante debido a que uno de estos casos llevado al extremo puede causar la muerte. En cuanto a la práctica y métodos, se deben seguir las recomendaciones de la OMS: 150 minutos semanales, que pueden dividirse en 30 minutos diarios ¿Qué tan informados se encuentran los padres de familia de esta problemática? El nivel de malnutrición impide que los niños y niñas realicen con total normalidad sus actividades diarias, por lo que la convivencia de los mismos hace que sea un proceso más difícil por el tiempo disponible. ¿Contribuirá esta situación en el mal desempeño escolar? Los casos van desde niños que no pueden correr bien hasta aquellos que solo quieren dormir y no realizan  sus actividades escolares y físicas, por lo que el apoyo brindado por los docentes no son suficientes, llamando la de atención a los padres de familia.



OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar la Importancia de La Alimentación de Los Niños y Niñas las escuelas primarias Carlos Jonguitud barrios e Ignacio Zaragoza.

OBJETIVO ESPECÍFICOS:

• Conocer hábitos alimenticios en niños de educación primaria.

• Detectar los índices de obesidad en niños de edad en nivel primaria.

• estudiar los problemas de una mala alimentación en niños preescolares.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

  • ¿Cómo influye la Alimentación en Los Niños de nivel primaria?

JUSTIFICACION:

La situación es alarmante, bajo la premisa de que los niños de hoy representan la fuerza laboral del país en los próximos años.

En este marco de referencia, las investigaciones realizadas del estado nutricional infantil se vuelven relevantes. De esta manera, el presente estudio busca objetar los principales determinantes de la obesidad infantil y, partiendo de resultados obtenidos, se pretende establecer las ideas para  la  reducción de los niveles de la población vulnerable a los malos hábitos alimenticios.

Los primeros años de vida son de vital importancia, si el niño presenta algún grado de obesidad, los efectos se reflejaran incluso durante la etapa adulta, una alimentación inadecuada dentro del hogar tiene un efecto nocivo sobre las condiciones de salud del niño, sobre su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente, socializar efectivamente y adaptarse a los nuevos ambientes y personas, por eso surge el interés de buscar con este proyecto posibles soluciones a esta problemática que afecta a la población.

DELIMITACIÓN.

Escuela primaria Carlos Jonguitud barrios, escuela primaria Ignacio Zaragoza.

LIMITACIONES:

  • Falta de voluntad de las personas involucradas incluyendo a los padres de familia en la alimentación de los menores
  • Poco inclusión e importancia por autoridades gubernamentales, en las estadísticas de problemas de nutrición.
  • Poca difusión e impacto de la información de forma rápida, precisa y objetiva a fin de que las personas conozcan las problemáticas que se presentan a partir una mala alimentación.

Marco teórico.

La alimentación está muy relacionada con la evolución del hombre. Los hábitos alimentarios del ser humano han ido cambiando a través del tiempo para adaptarse a las adversidades que el medio presentaba. En principio el hombre se vio obligado a comer aquellos alimentos que tenía más próximos y eran más fáciles de obtener con las escasas herramientas que poseía. Lentamente el tipo de manutención fue variando hasta nuestros días, en los que, en los países desarrollados, la oferta de alimentos es muy amplia y se hace necesario la adquisición de conocimientos que nos facilite elecciones saludables.

Actualmente la sociedad moderna se caracteriza por disponer de más alimentos de los que es posible consumir y no existe prácticamente limitación alguna respecto a la variedad de alimentos consumibles, ni siquiera a la posibilidad de adquirirlos. De la mano de esta sobreabundancia con frecuencia se suma la inactividad, cada vez los niños pasan más horas frente al televisor y la consola y menos en actividades deportivas. La obesidad es el cuadro de malnutrición por exceso más frecuente y los trastornos del comportamiento alimentario empiezan a adquirir una relevancia importante. Los hábitos de vida sanos, el ejercicio físico, la higiene y los avances médicos contribuyen al incremento de la esperanza de vida y el reto está en que se consiga en condiciones de salud óptimas. Desde este punto de vista, la Nutrición es un pilar básico y fundamental, aunque también intervienen, en menor medida, otros factores como la propia genética del individuo y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com