ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACION ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  79.277 Visitas

Página 1 de 8

LA OBSERVACION ESTRUCTURADA Y NO ESTRUCTURADA

INDICE

Introducción………………………………………………………………….. 3

Observación a manera General…………………………………………… 4

Observación Estructurada…………………………………………………. 4

Ejemplos de la Observación Estructurada……………………………….. 5

La Observación No Estructurada…………………………………………. 5

Ejemplos de la Observación No Estructurada…………………………… 6

Criterios para realizar una Observación No Estructurada……………… 6

Conclusiones………………………………………………………………… 9

Referencias Bibliográficas…………………………………………………. 10

INTRODUCCIÓN

La observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto) para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista. De esta morfa, la observación forma parte de los métodos y técnicas más empleada en la investigación.

Además, la Observación juega un papel relevante en la investigación debido a sus diferentes tipos, Observación Abierta, Observación Controlada y No controlada, Observación Estructurada y No estructurada. Sin embargo, el objeto de estudio son las dos últimas Observaciones, la Estructurada posee un enfoque cuantitativo, mientras que la No estructurada un enfoque cualitativo.

Para mayor capacidad de aprendizaje aparece reflejado un ejemplo de la vida cotidiana en el cual se emplea los dos tipos de Observación, y de esta manera poder visualizar de forma práctica como se ejecutan las dos diferentes observaciones, que una es de manera sistemática y la otra de forma simple.

OBSERVACIÓN A MANERA GENERAL.

La observación es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad. La observación, como técnica de investigación, consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA.

Esta técnica consiste en la realización de una observación directa y sistemática a uno o varios trabajadores en su puesto de trabajo, de los que hayan participado en el curso de formación.

La persona más indicada para llevar a cabo esa observación es el jefe directo del evaluado, quien, de esta manera, podrá apreciar los cambios en los modos de proceder después de la formación recibida. Es de resaltar que se trata de una apreciación más que una medida propiamente dicha.

Es importante también tener en cuenta que este tipo de observación tiene un enfoque cuantitativo y es aquella que se realiza cuando el problema se ha definido claramente y permite un estudio preciso de los patrones de comportamiento que se quieren observar y medir.

Es más apropiada para estudios de investigación concluyentes, ya que impone limitantes al observador o investigador, con el fin de aumentar su precisión y objetividad, y así obtener información adecuada del fenómeno de interés.

Presenta menos problemas en cuanto a la forma de registro, pues apela a procedimientos más formales de recopilación de datos o la observación de hechos, estableciendo de antemano los aspectos que se han de estudiar.

Así, la recolección de datos suele realizarse con base en “lista de control”, herramientas diseñadas para registrar la ocurrencia o frecuencia de comportamientos o eventos y sus características y las escalas de clasificación, mediante las que el observador califica los fenómenos con base en una escala de clasificación en una serie de dimensiones.

A su vez, la observación estructurada se apoya también con elementos técnicos tales como: fichas, cuadros, tablas, entre otros.

EJEMPLOS DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA.

Observar niños pero proponiéndoles una tarea para realizar. En el caso del experimento de campo, el nivel de estructuración es mucho mayor aunque se mantiene el propósito de realizar la observación en un contexto natural (de ahí el nombre `campo'). Un experimento de campo implica la creación de al menos dos situaciones distintas de observación, de tal modo que las diferencias esperables entre ambas sean atribuíbles a la causa que está investigando.

OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA.

Técnica cualitativa, que a diferencia de la observación estructurada, no se utilizan categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, si bien tal categorización suele hacerse después de recogida la información para propósitos de interpretación de los datos.

Posee un enfoque cualitativo y puede definirse como aquella que establece situaciones en las que todavía no se ha formulado el problema y se necesita gran flexibilidad en la observación para desarrollar hipótesis que sean útiles para definir el problema.

Es apropiada para estudios de investigación exploratoria. La mejor manera de registrar la información es en el momento y situación en que se está dando la conducta, así se es mas objetivo al registrar la información. Por otro lado, es difícil tomar notas y observar al mismo tiempo. Si se trata de guardar todo en la memoria, probablemente la observación no sea muy exacta.

Consiste en anotar los hechos sin ayuda de medios técnicos. En este no se establece los detalles a observar por lo que el investigador tiene plena libertad para considerar lo más importante para la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com