ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista No Estructurada


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ingeniería en Mantenimiento mención Industrial

Barcelona – Edo. Anzoátegui

Metodología de Investigación

Entrevista estructurada y no estructurada

Profesor: Bachilleres:

Ing. Vanessa Oliveros

Roxana quijada CI: 21.080.119

Abraham Guerra

CI: 20.762.960

Barcelona, 21 de Abril de 2013

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………….……

Desarrollo……………………………………………….

Entrevista……………………………………….….

Entrevista estructurada………………………….…

Ventajas……………………………….….…..

Desventajas……………………………….…..

Entrevista no estructurada…………………………

Ventajas……………………………….….…..

Desventajas………………………….……….

Conclusiones……………………………………………

Bibliografía……………………………………….…….

INTRODUCCION

El tema de la entrevista es una de las técnicas más utilizadas en las investigaciones, casi tanto como la encuesta, por lo que ocupa una posición destacada en cuanto a recolección de datos. Una entrevista no es más que un proceso de comunicación generalmente entre dos personas en donde uno, a través de una serie de preguntas, intenta conseguir información del otro de manera directa. Se pueden destacar dos tipos de entrevista, la estructurada y la no estructurada.

La entrevista estructurada suele llevarse a cabo cuando se quiere una información precisa, pues como su nombre lo indica, se realizan preguntas previamente establecidas mediante un guion bien definido sin salirse de lo requerido. Por otro lado se considera de tipo no estructurada cuando la entrevista es libre, de cierto modo espontanea, es decir va avanzando con las repuestas dadas sin necesidad de seguir un guion

No importa el tipo de entrevista que sea, en la actualidad la técnica como tal ha sido una herramienta útil empleada para colectar información y de fácil manejo.

Entrevista estructurada y no estructurada

La entrevista, es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el problema propuesto. Se considera que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa.

A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesite; si hay interpretación errónea de las preguntas permite aclararla, asegurando una mejor respuesta.

Se podrá definir que la entrevista consiste en obtención de información oral de parte de una persona (entrevistado) lograda por el entrevistador directamente, en una situación de cara a cara, a veces la información no se transmite en un solo sentido, sino en ambos, por lo tanto una entrevista es una conversación entre el investigador y una persona que responde a preguntas orientadas a obtener información exigida por los objetivos específicos de un estudio.

Para que la entrevista tenga éxito, debe cumplir con las siguientes condiciones:

- La persona que responda debe tener la información requerida para que pueda contestar la pregunta.

-La persona entrevistada debe tener alguna motivación para responder, esta motivación comprende su disposición para dar las respuestas solicitadas como para ofrecerlas de una manera verdadera.

Como técnica de recolección de datos la entrevista tiene muchas ventajas;

Es aplicable a toda persona, siendo útil con los analfabetos, los niños o aquellas personas que tienen alguna limitación física u orgánica que le dificulte proporcionar respuestas escritas.

Hay dos tipos de entrevista:

Entrevista estructurada

La entrevista estructurada o preparada es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.

Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.

La extensión es variable, depende del criterio de la empresa. Puede reducirse a unas meras cuestiones básicas (las más significativas) o ser bastante extensa, planteando cuestiones sobre toda la historia laboral del candidato.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com