ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 15

Oratoria es una palabra que proviene del vocablo latino oratorĭa y que está vinculada al arte de hablar con elocuencia. El objetivo de la oratoria suele ser persuadir; por eso, se diferencia de la didáctica (que busca enseñar y transmitir conocimientos) y de la poética (intenta deleitar a través de la estética).

Oratoria: Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir. Convencer es lograr con razones la aceptación de una verdad. Persuadir es dominar la voluntad, impulsándola a la realización de algo.

Toda aquella persona que desee ser un perfecto profesional dentro del campo de la oratoria es importante que siga una serie de consejos de gran utilidad como los que exponemos a continuación:

A la hora de exponerse delante de un público hay que cuidar multitud de aspectos tales como la sonrisa, la forma de moverse o cómo gesticular. Sólo de esa manera se conseguirá captar su atención y además que se mantenga alerta de todo lo que se está hablando.

Hay que utilizar lo que es el lenguaje no verbal para conseguir cautivar a los asistentes.

Se hace igualmente importante el tener el tono de voz correcto, el realizar cambios en él y el conseguir enfatizar determinadas ideas mediante el tono apropiado.

Es especialmente interesante y atrayente el hacer uso de ejemplos y de anécdotas tanto para enganchar al lector como para que pueda entender perfectamente lo que se está intentando explicar.

Hay que hacer preguntas para que el público pueda intentar razonar por sí mismo.En este caso se recomienda preparar a fondo el tema a tratar, establecer cuáles son las ideas principales que se quieren resaltar y ensayar mucho. Llevando a cabo estas tres acciones se está garantizado el éxito esperado.

Sócrates, por ejemplo, fue el fundador de una escuela de oratoria en Atenas que intentaba formar hombres instruidos y guiados por ideales éticos para asegurar el progreso del Estado. Había funcionarios, sin embargo, que recurrirían a los servicios de lológrafos (quienes redactaban los discursos).

La Oratoria: El arte del buen hablar

La Oratoria es una forma de comunicación interpersonal a través de la cual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes, así como de técnicas verbales y no verbales para influir sobre un determinado grupo de personas (público), con la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida.

Objetivos o Funciones básicas de la Oratoria

° Relacionarse (crear un vínculo lo transitorio o duradero).

° Expresarse (exponer o compartir ideas y sentimientos).

° Influir (modificar la percepción, actitud o forma de actuar de los interlocutores).

Características para ser un Orador eficaz

° El Dominio del tema: El orador debe poseer un amplio conocimiento del tema, de manera que la información sea completa y actual.

° La Fluidez: Para que el discurso sea fluido es preciso conocer un vocabulario extenso, dominar el tema y tener claridad en las ideas.

° La Sencillez: El orador debe emplear un lenguaje que sea comprendido por el público, por eso es preciso estudiar previamente quiénes lo conforman.

° La Concisión: Antes de hablar es preciso calcular el tiempo, por ello es conveniente realizar, al menos, un ensayo previo y medir el tiempo utilizado. Luego se debe seleccionar lo esencial del tema elegido.

° La Claridad: La claridad de las ideas es fundamental para desarrollar el discurso. Para obtenerla es conveniente elaborar un guión o plan de las ideas, que sirva de hilo conductor y permita recordar la secuencia de éstas.

° La Coherencia: Esta características se halla íntimamente ligada a la claridad de las ideas. Se refiere a la consistencia con respecto al tema, es decir, la capacidad de desarrollar la exposición, sin perder el sentido de la idea principal ni divagar haciendo digresiones sobre otros temas, a pesar de que éstos se encuentren relacionados en forma indirecta.

° La Honestidad: El público reconoce si el orador intenta aparentar algo distinto de lo que es. El auditorio nunca percibe sólo la información, también se fija en quienes la presenta, sus movimientos, sus gestos..., que reflejan la personalidad del orador. Por consiguiente un buen orador debe ser espontáneo y natural.

° La Elegancia: Consiste en la capacidad del orador de crear belleza mediante el lenguaje. Para lograrla debe emplear el vocabulario y la entonación apropiada, buena dicción y un lenguaje corporal acorde con el discurso y las expectativas del público.

° La Confianza en sí mismo: El conferenciante debe tener buena actitud física y mental. Su postura no debe ser rígida, sino confortable; debe moverse con naturalidad y mantener contacto visual con el auditorio; su voz debe sonar firme y segura, sin temblor; finalmente, debe adaptar su mensaje a las necesidades de la situación, por ejemplo, una interrupción imprevista. Lo ideal es recordar las ideas centrales y su secuencia.

° La Motivación del Interés: Para atraer la atención de los oyentes, además de los rasgos anteriores, es preciso que la presencia del orador sea buena, se evidencie sentido del humor, se ejemplifique adecuadamente y, si se emplean recursos audiovisuales, que éstos sean atractivos y se manejen adecuadamente.

GENEROS LITERARIOS

Géneros literarios son las agrupaciones de obras literarias de una misma especie. Su objeto es establecer cuántas clases de obras literarias hay para facilitar su estudio y conocimiento.

Hay en principio tres grandes ramas que agrupan los géneros literarios más conocidos: literatura poética o creadora, oratoria y prosa literaria y didáctica.

• Literatura poética o creadora: Es la especial manifestación de una depurada sensibilidad artística, con predominio imaginativo.

• Oratoria: Comprende el arte de hablar en público para convencer y persuadir.

• Prosa literaria y didáctica: Se refiere a las obras que transmiten enseñanzas y que son bellas por accidente.

LITERATURA CREADORA: Se clasifica en dos grandes grupos fundamentales que son 1) Géneros Poéticos Fundamentales y 2) Géneros Mixtos o Compuestos.

1) GENEROS POÉTICOS FUNDAMENTALES:

Se distinguen sustancialmente por el motivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com