ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORATORIA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

LA ORATORIA INDIVIDUAL

El ser humano en actitud de comunicación oral con sus semejantes puede transmitir individualmente su mensaje o bien puede hacerlo cooperativamente con los integrantes de un grupo.

En el primer caso, la oratoria es individual y en el segundo, deliberativa o de grupo.

La clasificación de los discursos individuales es muy extensa pero podemos convenir que hay elocuencia sentimental, artística, política, forense, religiosa, militar y didáctica.

La oratoria sentimental es la más frecuente en la vida cotidiana, ya que comprende una variada gama de discursos y tiene como fin la exaltación o alabanza de una cosa o persona.

Los principales tipos de oratoria individual son:

La conferencia: se supone que el conferenciante es un experto en la materia o tema que trata d comunicar. Las exigencias fundamentales de la conferencia son el conocimiento profundo del asunto, necesidad y oportunidad de la difusión de este asunto, la claridad de la comunicación y la adecuación al público y al ambiente.

Si al término de la conferencia el público puede realizar preguntas o expresar sus opiniones se denomina conferencia abierta.

El discurso conmemorativo: su finalidad es evocar el recuerdo de algún acontecimiento histórico o un hombre memorable. Este tipo de discursos debe contener la alabanza de la cosa, persona o acontecimiento, apelación a los sentimientos comunes del auditorio, la incitación a obrar el bien imitando la enseñanza dada.

El discurso inaugural: es el discurso q se pronuncia para entregar al público una obra de interés colectivo, o para abrir un acto o curso académico.

El discurso de presentación: es una pieza con q se recibe en un acto público a una persona. Debe elogiarla y anunciar claramente el tema a tratar.

El discurso de bienvenida: en él se recibe y saluda a un invitado, no debe ser largo ni minucioso.

E discurso de ofrecimiento: por medio de este se ofrece un cargo, un premio o distinción. Debe no solo hacer referencia a las razones de tal reconocimiento, sino tmb desear buenos augurios.

El discurso de aceptación o agradecimiento: en él se expresa la emoción por el reconocimiento recibido, se cita a las personas q tuvieron participación y se promete responder con conocer al reconocimiento.

El discurso de despedida: Se pronuncia cuando una persona se retira de una sociedad, empleo o lugar.

El discurso de augurio: es el q se pronuncia en ocasión de cumpleaños, bodas o fechas especiales.

El discurso radiado: la radiofonía tiene características técnicas y psicológicas q todo orador debe conocer antes de enfrentar al micrófono. No admite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com