ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ORIENTACIÓN COMUNITARIA COMO ALTERNATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DEL PROYECTO DE VIDA DE LOS JÓVENES DESOCUPADOS EN EL SECTOR LA PROLLOSA DEL MUNICIPIO PEDRO ZARAZA, ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  13.277 Palabras (54 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los seres humanos viven urgidos por la necesidad y posibilidad de cambiar la sociedad desde los diversos espacios de la vida nacional. Sin embargo, generar consensos entre necesidades e intereses potencialmente conflictivos que componen la realidad, tiene dificultades de diferente magnitud. Por ello, es fundamental desarrollar el compromiso de transformación basado en un proceso de orientación, concientización, organización y movilización de la gente en la búsqueda del bienestar colectivo. Para alcanzar tal objetivo se debe desde la praxis formadora, crear, desarrollar y apropiarse de herramientas de pensamiento y acción que puedan aproximar a los ciudadanos con mayor pertinencia a la complejidad de los cambios que se necesitan lograr.

Desde esta perspectiva, es de considerar que mediante la orientación Comunitaria, se pueden generar acciones concretas que permitan transformar la realidad social actuando con direccionalidad, es decir, teniendo claro el horizonte para impulsar, conducir deliberadamente en una dirección acordada de todas las decisiones y acciones, estando conscientes de que la ciudadanía debe actuar en función de crear futuro a partir de la transformación de la realidad presente, basado en un compromiso ético y de amor con las personas que participan y las que están por participar.

Debido a que Venezuela vive un momento de crisis en diferentes órdenes, afectando el normal desenvolvimiento de los individuos en la sociedad, es necesario generar acciones que brinden a éstos la oportunidad de superarse por medio de la educación, entre otras el Programa de Orientación a miembros de la comunidad es una alternativa para conseguir tal fin. En atención a esto, Acosta (1996), la define como un método activo de aprendizaje el cual está centrado en vivencias, donde existe el intercambio y la búsqueda de soluciones ayudando a que se produzca una comunicación en forma de entendimiento entre los grupos con el propósito de intervenir estratégicamente a las instituciones educativas y comunidades hacia el resto de la sociedad, para lograr así generar entendimientos propiciatorios entre sus miembros, superar problemas, alcanzar la modernización, mejorar los niveles formativos y la vida de la población.

Desde esta perspectiva, la orientación a miembros de la comunidad, es una opción para motivar, estimular la voluntad del colectivo hacia el trabajo comunitario, el cual debe repercutir en el desarrollo social capacitando a las personas, de manera que el adulto descubra su entorno y desempeñe un papel activo en el desarrollo de sí mismo, permitiéndole prepararse para trabajar en armonía, cooperación y solidaridad en su función de resolver problemas que afectan su calidad de vida. Así mismo, dicha orientación puede contribuir al mejorar el proyecto de vida de jóvenes, porque les concientiza de sus potencialidades, les asesora en la capacitación para un oficio que pueden recibir, las instituciones o entes que pueden formarlos para el trabajo productivo, entre otros aspectos de interés.

Por estas razones, en esta investigación se describe la orientación comunitaria en un oficio para el mejoramiento del proyecto de vida, de los jóvenes desocupados en el sector La Prollosa, Municipio Pedro Zaraza, Estado Guárico Este estudio se orientó por los lineamientos de la investigación descriptiva de campo; se desarrolló a través de revisión bibliográfica y aplicación de una encuesta a la muestra en estudio.

Este estudio se organizó de la siguiente forma: Capítulo I, El Problema, donde se encuentra Planteamiento del Problema, Objetivos y Justificación. Capítulo II, Marco Teórico, formado por Antecedentes, Bases Teóricas, Fundamentación Teórica, Bases Legales y Operacionalización de Variables. Capítulo III, Marco Metodológico, constituido por Tipo de Investigación, Diseño de la Investigación, Población y Muestra, Técnicas de Recolección de Datos, Validez del Instrumento, Confiabilidad, Análisis y Presentación de Resultados de Datos. Capítulo IV: Presentación y Análisis de Resultados. Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La educación y formación del ser humano, es un proceso continuo de adquisición de experiencias significativas para la vida las cuales deben estar dirigidas al logro de su desarrollo personal, progreso económico y social, así como también la adquisición de recursos económicos para asegurar su mejor vivir. La orientación comunitaria contribuye a la lucha contra la exclusión al darle acogida a su seno a los sectores vulnerables, fomenta la calidad de vida al asociarse a proyectos alternativos de capacitación laboral, salud, deporte y recreación. Es una forma de educación que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad: ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad. Se orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y la promoción del desarrollo humano.

En este sentido, la orientación comunitaria puede direccionarse a diversas aéreas entre ella a la capacitación para un oficio que permita a los jóvenes desocupados preparase para el trabajo productivo, para la vida activa en la sociedad lo que le ayudará a mejorar su proyecto de vida, donde se refleje al conjunto de valores, actitudes, y comportamientos que debe poner el hombre para que su vida tenga una orientación y un sentido autentico.

Es de hacer notar que en muchas comunidades no se orienta a la población, sobre todo a los jóvenes desocupados en un oficio que les ayude a seleccionar las opciones que sean más atractivas para ellos y tomen decisiones oportunas para preparase para el trabajo productivo. En esta situación esta inmerso el Sector La Prollosa Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico, mediante un censo llevado a cabo por los miembros del Consejo Comunal de la zona, quedo evidenciada una problemática relacionada con el desempleo de muchos jóvenes entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan, y se encuentran frente a los flagelos sociales que afectan a la población como son las drogas, alcoholismo, delincuencia, ocio, prostitución y otros.

Esta situación, se agudiza cuando muchos de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com