ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Mejoramiento de calidad de vida y producción agrícola de Comunidad Rural


Enviado por   •  21 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Universidad[pic 1][pic 2]

Católica del Norte

FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN

CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

[pic 3]

Documento de Formulación del Proyecto

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

AUTOR: Alex Covarrubias A.

Fecha: Mayo 2020

 ESCENARIO

Una localidad rural, cuya principal actividad económica proviene de la agricultura desarrollada en una superficie que se extiende por unas 1.700 Has y que se localiza a unos 10 a 15 km de distancia, hacia el norte de la comunidad, ha sido seleccionada por el gobierno para mejorar la calidad de vida sus instalaciones, dotándola de nuevos servicios y mejorando otros existentes.

En lo que dice relación al mejoramiento urbano, se plantea construir una red de agua potable que permita dotar de este servicio a la postergada población del poblado. Para el abastecimiento de agua de servicio se consulta aprovechar los recursos de muy buena calidad que puede entregar un afloramiento de una vertiente ubicada a unos 350 metros al norte del poblado (conocida como la Vertiente Filiu), cuyo caudal ha sido sistemáticamente medido durante los útimos 10 años y muestra una alta estabilidad que permite asegurar una disponibilidad sin problemas de al menos 100 l/s.

Junto con ello se ha planteado la necesidad de dotar simultáneamente a la población de un servicio eléctrico proporcionado por una central hidroeléctrica de pasada, a construir a unos 6 km al norte de donde se emplaza el pueblo en cuestión. La central se deberá abastecer de agua para la generación eléctrica realizada por sus turbinas, proveniente del río Petacas, que escurre a algunos kilómetros por el sur del poblado. Este río cuenta con un registro de más de 30 años de longitud.

Con respecto al mejoramiento rural, éste se relaciona con el terreno agrícola mencionado, el cual está ubicado a mediana distancia. Se consulta dotar a ese sector de una red de riego por canales y aspersores, completamente nueva, que considere una obra de almacenamiento y regulación para cubrirse de las variaciones estacionales del recurso hídrico. Estas obras serán diseñadas por una empresa consultora de reconocido prestigio en el tema, Cielo Verde.  Para su abastecimiento del recurso hídrico necesario se plantea recurrir al mismo cauce que abastecerá a la central hidroeléctrica, por lo cual la alternativa que parece más conveniente es realizar una sola captación y una sola conducción, que transporte el agua hasta la entrega requerida por la central, y luego el saldo restante se transporte hasta el punto de entrega establecido para la alimentación de la red de riego a proyectar por la Consultora Cielo Verde.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Diseñar un sistema de captación, tratamiento (caja negra), regulación y distribución de agua potable para la comunidad.

Diseñar una central hidroeléctrica de pasada, que incluya la captación, conducciones (canal abierto), cámara de carga y la central propiamente tal, esta última a nivel de ingeniería conceptual. La central ha de suministrar la energía requerida por el poblado, al menos el 50% de su demanda, ojalá el 100% de ella. En los primeros tramos del canal, se ha de considerar la instalación de un aforador Parshall, para registrar el caudal que está siendo captado y conducido hacia la central y el sector de riego, dispositivo exigido por la Dirección General de Agua para mantener controlado el recurso y que este no supere la magnitud otorgada oficialmente. En el desarrollo del recorrido del canal, se debe considera el diseño de un vertedero lateral para evacuar los excesos de caudal que pudieran ingresar al canal y que puedan comprometer la estabilidad del mismo. Finalmente, y antes de llegar a la cámara de carga de la central hidroeléctrica, se ha de incluir una obra de entrega para un pequeño caudal de 50 l/s destinado a abastecer otro sector de riego, de mucho menor tamaño pero que históricamente es más antiguo que el conjunto de la 1.700 Has ubicadas al norte.

Diseñar un sistema de captación (que debe ser la misma, pero modificada, que para la central hidroeléctrica) y conducción (principalmente canales y tuberías) para abastecer de agua en el punto de entrega definido en plano, a la red de riego de las 1.700 Has destinadas a los diferentes cultivos agrícolas que poseen las diversas agrupaciones comunitarias que viven en la localidad, red que será diseñada por otra empresa contratista. La demanda de agua para riego ha quedado definida en 450 lt/mes para el mes más crítico.  En el caso de la conducción, luego de la entrega de agua para alimentar a la central hidroeléctrica, ella deberá considerar el diseño de un sifón invertido para el cruce de una quebrada que se encuentra en el recorrido que debe realizar esta conducción hasta su punto de entrega final.

ANTECEDENTES DISPONIBLES

Se dispone de un levantamiento topográfico con curvas cada 10 metros, para una amplia zona de más de 100.000 Has, en la cual quedan incluidos las potenciales fuentes de abastecimiento del recurso hídrico, la localización de la comunidad, el punto de entrega para abastecer a la zona agrícola con nuevo sistema de riego, la localización de la Central Hidroeléctrica, su cámara de carga  y sus conductos forzados y la localización del lugar donde se deberá diseñar un sifón invertido para el cruce de la quebrada. Esta información se encuentra registrada en archivo digital, en formato DWG para ser trabajado con Autocad versión 13 o superior.

También se dispone de información de las características del suelo en la zona agrícola, las cuales indican que el terreno es una muy favorable mezcla de suelo orgánico y grava, que ha permitido desarrollar la agricultura zonificada que origina el proyecto de riego.

El pueblo o comunidad rural cubre una extensión de 1,7 km de longitud por 1,2 de ancho, y presenta una densidad poblacional de 70 hab/Ha, con un crecimiento relativamente bajo en los últimos 30 años de solo 2%.

Hacia ambos lados de la comunidad, escurren ríos de caudal permanente, la vertiente Filiu hacia el norte, el río Petacas hacia el sur, aunque este último variable durante el año, que se presentan como buenas alternativas de fuente de agua para alimentar tanto a la red de riego que se rediseñará como a la red de agua potable que se instalará.  Estos ríos cuentan con estaciones fluviométricas, que tienen más de 30 años de registros de caudales medios diarios, los cuales estarán disponibles cuando el avance del proyecto lo requiera.

Finalmente en el límite oriente de la comunidad, se encuentra instalada una estación climatológica completa, que dispone de registros de precipitaciones diarias, evaporación, viento, temperatura y radiación solar. El problema es que esta estación es relativamente nueva, contando en la actualidad con solo 16 años de registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (225.9 Kb)   docx (453.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com