ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes y su proyecto de vida


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  12.573 Palabras (51 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 51

PROYECTO DE VIDA

OBJETIVOS Y DESARROLLLO

El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida...

Partiendo de esta definición es que consideramos importante que nuestros jóvenes puedan y deban tener un proyecto de vida, una razón de ser, de realizarse día a día, de soñar con una vida, de proyectarse, plantearse metas, que pueda de esa manera descubrirse IMPORTANTE, IRREPETIBLE, UNICO, AMADO, GRANDE, que nadie puede dar ni aportar lo que él puede a este mundo, que es necesario para muchos, que muchos dependen de él, muchos esperan de el, y sobre todo Cristo. De esta manera ir descubriendo el Plan que Dios ya ha trazado para él y sobre el cual debe buscar la plenitud de sentirse realizado, cumplir sus anhelos, aportar a la sociedad, dejar una huella, SER FELIZ…

Como lograr que cada joven se descubra a sí mismo y de esa manera comenzar a construirse a construir una historia, SU HISTORIA… Y es aquí donde debemos tener en cuenta 4 cosas fundamentales para lograr llegar a ellos, LOS JOVENES, NUESTROS JOVENES:

  1. FASCINAR

Su significado nos dice: ATRAER MUCHO, PROVOCAR UNA ATRACCION IRRESISTIBLE CON LA MIRADA, DESLUMBRAR.

En los jóvenes nuestro desafío será despertar, entusiasmar y animar a quienes hayan perdido la pasión por evangelizar…para lograr esto debemos comenzar por lo simple, lo sencillo de la vida, las cosas que nos fascinan en lo cotidiano de vivir, nos fascina EL AMOR cuando nos enamoramos, LA PASIÓN cuando alentamos a nuestro equipo favorito, cuando nos gusta algún cantante nos encanta ir a sus recitales, gritar su nombre, cantar sus canciones, LA AMISTAD, nos encanta hacer amigos a todos los lugares y sitios en los que transito diariamente. Partir desde estos elementos es por donde debemos comenzar a fascinar a los jóvenes de hoy, con ejemplos sencillos, cercanos, tomando sus códigos, para recién poder llegar a Cristo, para poder llevarlos a Cristo a su vida, su forma de ser, de tratar a los demás. Y sobre todo que se sientan fascinados por su amor infinito, que sientan que son especiales para El.

Entonces tenemos un desafío, ATRAER A MAS JOVENES, SALIR A SU ENCUENTRO, DESCUBRIR SU ROSTRO, SU MUNDO PARA PODER ASI RENOVAR NUESTRAS IGLESIAS, NUESTRAS FAMILIAS, NUESTRAS SOCIEDADES, NUSTROS AMBIENTES, SIENDO CADA UNO VERDADEROS PROTAGONISTAS DE SU PROYECTO DE VIDA.

  1. ESCUCHAR

El licenciado Oscar Anzorena nos dice: “Así como hay un arte del bien hablar, existe un arte del bien escuchar”

Seguramente habremos escuchado frases como: “como puede ser que no me haya entendido si lo explique bien” o “yo escuche muy bien y dijo otra cosa totalmente distinta”. Los malos entendidos surgen por las diferencias entre lo que uno dice y escucha, es uno de los motivos que generan conflictos, problemas en la comunicación y deterioro en nuestros vínculos.

La escucha es interpretada como una actividad secundaria en nuestra sociedad, es por eso que no existen cursos de cómo perfeccionar la escucha, pero si existen aquellos que perfeccionan nuestro habla.

Para explicar el carácter activo de la escucha hay que hacer una distinción entre el oír y el escuchar. Oímos por medio de nuestro aparato auditivo, para oír no debemos realizar ninguna acción específica. El escuchar lleva implícito el oír, pero es algo mucho más complejo, escuchar lleva un proceso cognitivo y emocional pero es algo mucho más complejo, escuchar lleva un proceso cognitivo y emocional.

Ahora cual sería nuestro desafío, en una sociedad que no está acostumbrada a escuchar a prestar atención a mirar a los ojos, a interesarse por el otro, tener ese acercamiento, esa mirada fija, ese será nuestro desafío, escuchar con todos mis sentidos, poniendo mi cuerpo entero. Escuchar a los jóvenes de hoy, prestar atención a sus problemas, sus sueños, sus miedos, sus tristezas, escucharlos simplemente es un acto grandioso para aquellos a quienes nadie los escucha.

  1. DISCERNIR

Ayudar a cada joven que pueda discernir lo que Cristo espera de él, para que esta en el mundo, en el ambiente que le toca actuar, su familia, amigos todo esto poder descubrirlo de la mano de Cristo, de esa manera y una vez que se haya descubierto, sus talentos, dones, capacidades y todo lo que tenga para ofrecer, sentir de esa manera el llamado a ser Discípulo Misionero de Cristo, en los ambientes en lo que le toco vivir.

  1. CONVERTIR

Sería como el actuar, el hacer vida todo lo anterior, ir al frente, adelante, pero en comunidad, juntos, unidos, convencidos de a quien anunciamos, convencidos a convencer con el testimonio en los lugares en donde nos encontremos. Mostrar que el haberme convertido al amor de Cristo no solo me alegra y queda en mí sino que existe una necesidad de compartirlo, de proclamarlo, de gritarlo.

FASCINAR

VIDEOS:

¿TIENES UN PROYECTO DE VIDA? MAFALDA

https://www.youtube.com/watch?v=KTfIiZGzO6Y

ATREVETE A SOÑAR

https://www.youtube.com/watch?v=ob0qM06L4MA

PROYECTO DE VIDA CON DIOS

https://www.youtube.com/watch?v=ilybMvvZCb4

CUENTOS:

Te proponemos cuatro historias sacadas de la Palabra de Dios. Son historias para que no te duermas. Son la historia de Abrahán, la de la idolatría del pueblo de Israel, la de Jonás, y la de Timoteo. Cualquiera de ellas puede ser tu propia historia. ¿Cuál de ellas quieres que sea tu historia? En cada una de las historias hemos subrayado y escrito en letra cursiva algunas frases. Te invitamos a que, leyéndolas en su contexto, las medites, las lleves a tu vida.

Te invitamos a que descubras los rasgos positivos que hay en cada historia que debes incorporar a tu historia y los rasgos negativos que hay en algunas historias, para que te propongas evitarlos en tu historia.

Escribe en un papel. Haz dos columnas. En cada historia escribe "actitudes a imitar", "peligros a evitar".

LA HISTORIA DE ABRAHAN

Yahvé dijo a Abram: «Sal de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.» Marchó, pues, Abram, como se lo había dicho Yahveh, y con él marchó Lot. Tenía Abram 75 años cuando salió de Jarán. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (648.1 Kb)   docx (826.3 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com