ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

 LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL.


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  3.351 Visitas

Página 1 de 2

México es un país en el cual aun persiste la desigualdad en la distribución de los recursos y la riqueza, generando así inequidades que afectan a la población, y particularmente, a los sectores más pobres, estas desigualdades en la distribución del ingreso impactan negativamente en los resultados en el desarrollo humano. Nuestro país tiene marcadas diferencias sociales, y aun cuando la pobreza afecta a todos los estados, se puede observar diferencias considerables entre las distintas zonas y estados del país.

En el sector rural se ha concentrado la pobreza, lo que ha mantenido a la población campesina e indígena al margen de los beneficios sociales y expuestos a una alta vulnerabilidad; Mientras el mundo avanza, en el plano social algunos acumulan cada día más riqueza al mismo tiempo que crece el número de pobres. Por lo tanto la educación es un bien público y social, al mismo tiempo es un derecho y un privilegiado, por la importancia que tiene, y porque cada día es mayor, hay razones para preguntarnos sobre los causas de la desigualdad que predomina en su distribución.

La igualdad de oportunidad educativa tiene un valor fundamental, además de que la educación es un medio posibilitador para permitir el acceso a otro tipo de oportunidades como la alimentación, la salud, el empleo digno y el ejercicio de las libertades políticas.

Perspectivas teóricas en torno a la igualdad de oportunidades educativas

• La jurídica, reconoce la igualdad de oportunidades para la educación como un derecho humano y universal.

• La política ética, Todas las niñas y todos los niños deberían tener, en condiciones de igualdad, la oportunidad a una educación de calidad.

• La socioeconómica, Los factores sociales y económicos aparecen como determinantes en la distribución social de la escolaridad, manteniendo a los sectores más pobres al margen de los beneficios educativos y, por ende, excluidos del desarrollo y progreso económicos.

• La educativa, donde confluyen las múltiples determinaciones externas e internas del sistema educativo.

Aspirar a una educación no es nuevo, lo que ha cambiado son las formas en que se ha distribuido este bien y los criterios de igualdad que han orientado esta distribución. La educación es vista como condición para el desarrollo social y económico, la igualdad que pretende alcanzar, es negada por las condiciones que poseen los diferentes sujetos y grupos sociales, y por la propia oferta educativa que obstaculiza el acceso, la permanencia y el logro escolares.

Por tanto los conceptos de calidad e igualdad están totalmente relacionados. Se busca una educación de calidad no sólo para unos cuantos, se trata de avanzar hacia la demanda de una educación primaria de calidad para todos, y la equidad sólo es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com