ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  6.476 Palabras (26 Páginas)  •  3.861 Visitas

Página 1 de 26

TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONTENIDO.

SUMARIO.

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico. Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

Estratificación social.

Con estratificación nos referimos a las desigualdades entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales que están unos por encima de otros en status social. Grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad.

La estratificación se basa en clases sociales (en nuestra sociedad), castas (en India), en estamentos (sociedad medieval), etc.

• Características de las clases sociales en relación con otros sistemas de estratificación.

La pertenencia a una determinada clase social no es heredada, es adquirida. Nuestra posición social se adquiere. Los sistemas de clase son gracias a esto más fluidos, no son muy rígidos, los límites de clase no están definidos, no están marcados.

Los derechos y deberes de cada clase: es más difícil de analizar ya que los límites no están claramente definidos.

La diferencia entre las clases se basa en las desigualdades en la posesión y control de recursos materiales.

Al hablar de clases sociales hablamos de cuestiones materiales (las castas están basadas en las religiones).

El sistema de clases sociales funciona a través de conexiones impersonales (el trabajo, el salario, etc.)en la Edad Media, los estamentos funcionaban a través de conexiones personales (campesino señor). Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y con ello conseguimos mejores o peores salarios. Mantenemos relaciones en la medida en que nos interese pero nada nos ata a otros actores sociales. No hay una relación fija.

Las clases sociales en la sociedad moderna.

La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases.

La moderna sociedad burguesa, que ha salido de entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Únicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.

Nuestra época, la época de la burguesía, se distingue, sin embargo, por haber simplificado las contradicciones de clase. Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado.

El vapor y la maquinaria revolucionaron entonces la producción industrial. La burguesía ha desempeñado en la historia un papel altamente revoluciona¬rio.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar incesantemen¬te los instrumentos de producción, y con ello todas las relaciones sociales. La conservación del antiguo modo de producción era, por el contrario, la primera condición de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolución continúa en la producción, una incesante conmoción de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la época burguesa de todas las anteriores. Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía ha dado un carácter cosmopolita a la producción y al consumo de todos los países. La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. La burguesía suprime cada vez más el fraccionamiento de los medios de producción, de la propiedad y de la población.

En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir, el capital, como también el proletariado, la clase de los obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital. El creciente empleo de las máquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, son organizadas en forma militar. No son solamente esclavos de la clase burguesa, del Estado burgués, sino diariamente, a todas horas, esclavos de la máquina, del capataz y, sobre todo, del burgués individual, patrón de la fábrica. Por lo que respecta a la clase obrera, las diferencias de edad y sexo pierden toda significación social. De tal suerte, el proletariado se recluta entre todas las clases de la población.

Teorías de la estratificación en la sociedad moderna

• Marx: su teoría se llama objetivista en relación a que está basada sólo en cosas materiales. Lo que diferencia a las clases sociales en su relación con los medios de producción (aquello que sirve para ganarse la vida: materias primas, herramientas, entre otros). Hay dos clases sociales:

• propietarios de los medios de producción (industriales, capitalistas).

• desposeídos de los medios de producción (clase obrera, que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario).

Marx era consciente de que había subdivisiones en las clases (ej.: pequeños comerciantes y grandes capitalistas). La relación entre estas dos clases sociales va a ser una relación de explotación. Marx dice que el obrero recibe un salario menor del que le correspondería por lo que produce.

Produce el obrero = Debería recibir.

Recibe Plusvalía.

Marx no previó que el proletariado iba a experimentar una enorme división interna. Muchos accedieron a la clase media que reciben un salario aceptable. Tampoco previó que el propio sistema fuera a desarrollar mecanismos que hicieron más soportable la situación.

• Webber: concepción subjetivista. No cuestiona que las diferencias se basen en posesión de recursos materiales. Webber ve algunos elementos objetivos que también son importantes (posesión medios de información).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com