ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 9

POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Estamos asistiendo a una época de importantes cambios y transformaciones sociales. La crisis del Estado de Bienestar, la globalización y las nuevas tecnologías, sobre todo, serían en gran medida las causas de estos cambios tanto a nivel económico como social o cultural. Por otro lado estos cambios se están llevando de manera excesivamente rápida, casi sin darnos cuenta y con grandes dificultades de asimilación por parte de una gran mayoría de personas; las relaciones sociales han cambiado considerablemente volviéndose más y más complejas puesto que hay que enmarcarlas dentro de una realidad también muy compleja.

Ante este panorama los conceptos de pobreza y desigualdad se tienen que volver a definir, porque, o bien ya no abarcan las nuevas realidades o bien hay que buscar otros conceptos que abarquen dichas realidades más complejas y extensas. En el marco de la sociedad industrial las desigualdades guardaban una estrecha relación con la situación económica que existía entre los diferentes grupos de personas, así pues podíamos hablar de una sociedad clasista, y en este marco socioeconómico dichas desigualdades se podían tratar de forma unidimensional, desde una perspectiva económica como ya se ha comentado. Pero hoy día, en una sociedad tan compleja las desigualdades vienen de la mano de múltiples factores y se activan a través de diversos mecanismos como pueden ser las discapacidades y las dependencias, la precariedad laboral, los déficit de aprendizaje o el debilitamiento de los valores comunitarios.

En este contexto, el término de pobreza, causa directa anteriormente de las desigualdades sociales y definido como una situación de acceso insuficiente a una renta que garantice un nivel de vida digno, se hace insuficiente para abarcar todas esas realidades que conllevan a nuevas desigualdades; y es en este sentido que aparece un nuevo término que sí abarca esas realidades: exclusión social. La pobreza a pesar de ser un factor que activa mecanismos de exclusión social, ya no es el único; ser pobre no significa estar excluido socialmente; hace unos años muchas personas se podían considerar pobres, pero a pesar de ello los lazos comunitarios funcionaban como ayuda y apoyo de tal manera que era más difícil quedar fuera de dicha comunidad: La exclusión social significa romper con esos lazos y quedar fuera de las relaciones

sociales, entrar en un círculo difícil de salir y pasar a “ser invisible” para el resto de la sociedad. Ya no solo se trata de un aspecto meramente económico, sino de saber cuáles son los factores que ponen en marcha procesos de exclusión social teniendo en cuenta diferentes ámbitos, esferas, ejes, etc...como sería la edad, el sexo, la etnia, la procedencia, etc.

Las nuevas bases de las desigualdades sociales serían:

La inmigración es un claro ejemplo de personas vulnerables a dinámicas de exclusión social.

El incremento de personas dependientes. En este sentido hemos visto como empiezan a haber pequeños avances en nuestra sociedad (nueva ley de dependencia)

La realidad juvenil ante nuevos caminos de emancipación y las dificultades que encuentran para ello

Las nuevas formas de familia con el aumento de familias monoparentales, en las que sobre todo son las mujeres las que más expuestas están a situaciones de exclusión.

La globalización y las nuevas tecnologías que están cambiando considerablemente el mercado laboral generando nuevos riesgos de exclusión social (trabajo precario...los jóvenes ya no son ni mileuristas, empiezan a estar por debajo!!!, paro estructural y de larga durada, pérdida de derechos y protección social, etc.)

La crisis del Estado de Bienestar que por un lado no cubre las necesidades que van apareciendo, y que por otro reducen los presupuestos para servicios sociales.

Otro aspecto que está claro en panorama actual es que cuando hablamos de exclusión social hablamos de un proceso dinámico y cambiante, con multitud de factores que pueden activarlo y no solo el de la pobreza. Abordar la exclusión social significa desenmascarar esos factores para poder crear otros procesos de inclusión social teniendo en cuenta esta nueva perspectiva multidimensional. Parece ser que dichos factores no actúan de manera aislada sino que más bien guardan cierta correlación, por ejemplo: fracaso escolar, precariedad laboral, desprotección social, monoparentalidad y género. Pero a pesar de ello, también hay que tener bien claro que las fronteras de la exclusión

son móviles y fluidas, y que, entrar en un proceso o dinámica excluyente puede desencadenarse por cualquier factor que nos imposibilite seguir el ritmo de los procesos de inclusión, por ejemplo la pérdida del trabajo, una separación....o el simple hecho de no poder seguir el ritmo de las clases en la escuela (estamos en una sociedad muy competitiva en la que no nos podemos parar a esperar al otro por no quedar rezagados y por ende fuera del grupo mayoritario). La escuela de hoy no ayuda en absoluto a mejorar los procesos de inclusión, sino todo lo contrario; el que no sigue el ritmo impuesto por la propia sociedad queda fuera del ámbito educativo, como tampoco hay espacio en el laboral y si lo hay es de forma precaria, es realmente fácil entrar en una dinámica excluyente, de dentro hacia fuera.

Esta es una realidad que todos estamos viendo, en los medios de comunicación, en nuestros barrios, en nuestra propia escalera, en nuestras calles...a pesar de ello preferimos taparnos los ojos y etiquetar y/o racionalizar la situación para poder sentirnos más tranquilos, a la vez que individualizamos la responsabilidad a los individuos que quedan excluidos o decimos que es la sociedad la culpable, como si esa sociedad fuera un ente abstracto que no va con nosotros y en la que no pintamos nada, o también dejamos toda esa carga sobre la administración. De esta manera nuestra conciencia queda tranquila pudiendo pasear tranquilamente entre personas que malviven en las calles. Estamos ante estampas ciertamente surrealistas.

¿Desde nuestro hacer cotidiano, Que nos dice lo expresado en las líneas de arriba?

¿Qué nos llama la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com