ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROBLEMATIZACIÓN MORAL DE LOS PLACERES


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 3

LA PROBLEMATIZACIÓN MORAL

DE LOS PLACERES

La característica principal de este capítulo es la moral y la ética que se tiene en los placeres de la sexualidad, bajo la religión cristiana y las ideas paganas.

Foucault describe algunos conceptos griegos que se utilizaban para distinguir gestos, actos y contactos que producen placer o a los que llamamos “sexuales”.

Hay cuatro nociones que se encuentran en la moral sexual, los griegos lo llaman aphrodisia, los latinos lo conocen como venérea, a partir de este concepto griego se reflexionan otros conceptos que sirvieron de base para determinar una conducta sexual.

Aphrodisia

“Cosas” o “placeres del amor”, “actos de la carne”. Se define como actos, gestos y contactos, que buscan placer. Aristóteles ofrece una descripción de los placeres del cuerpo, estos se dan con la boca, la garganta y la lengua (comida y bebida) y con otras partes del cuerpo (el sexo). La ontología del comportamiento sexual: une actos, placeres y deseos.

Se describe que en la práctica existen dos polos, el sujeto y el objeto. Cada uno tiene su propia función: los actores “pasivos “, generalmente mujeres, esclavos y jóvenes, y los actores “activos” son hombres adultos y libres.

En el caso del aphrodismo la moral está en enfrentar y dominar la fuerza del deseo, la moral sexual es comparada con el de la mesa.

Chrêsis
Los griegos utilizaron el termino La chresis aphrodisia, para el uso de los placeres. Se menciona que existen momentos en donde es bueno la actividad sexual.

Kairos: la estrategia del momento oportuno.

Existen razones dietéticas para no comenzar muy jóvenes los placeres, también algunos motivos religiosos, el uso del tiempo, los peligros y las privaciones.

Enkrateia

La forma o la razón bajo la cual se vive el uso de los placeres. Para aquellos que dominan sus placeres se les reconoce como hombres justos y piadosos, ya que sus incontables luchas son representación de su dominio. Es la dinámica del dominio ante uno mismo.

Sôphrosynê:

  1. Relación agonística: el hombre aun siendo dotado con habilidades racionales posee apatitos inferiores, que a su vez pueden hacerlo esclavo.
  2. Relación agonística con uno mismo: los adversarios con los que se encuentra, la batalla, la victoria y la derrota son parte del mismo sujeto.
  3. Estado sólido y estable de dominio por uno mismo: dominio y victoria, se adquiere aptitudes de dominio, resistir cuando se quiere y como quiere. Los cristianos sostienen que el deseo es un acto inmoral.
  4. La forma heautocrática: ““La estructura heautocrática” del sujeto en la práctica moral de los placeres”, la forma en la que se domina y se administran a los deseos.
  5. Entrenarse: Formarse a sí mismos al igual que un gobierno. Si el cuerpo no se ejercita sus funciones no pueden ser llenadas, al igual que el alma, entonces sería imposible enfrentarse a la lucha deportiva o a la batalla.
    El entrenamiento permite el respeto a los demás porque el sujeto se respeta a sí mismo.

Libertad y verdad

Ser libre en relación a los placeres se refiere a no ser sus esclavos.

Respecto a una jerarquía se construyen las demás, por el modelo de una virilidad social, se constituye una virilidad ética, que autoriza una virilidad sexual. Las mujeres que desean ser temperantes deberán ejercer virilidad sobre ellas mismas. Mientras que los hombres que no dominan sus placeres, son femeninos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com