ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL PERU


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  5.659 Palabras (23 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 23

LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO EN EL PERU

INTRODUCCIÓN:

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aún en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones.

La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados

El conocer todo esto nos puede aclarar de una manera más amplia las causas de porque e han modificado algunos método para llevar la contabilidad y sobre todo los beneficios de estos cambios que han traído.

ÍNDICE GENERAL:

1. HISTORIA

• 1.1. EL CONTADOR PÚBLICO

• LUIS BURGA FARRO

2. LEGISLACIÓN

• 2.1. LEY DE PROFESIONALIZACION DEL CONTADOR PÚBLICO Nº 13253

• 2.2. LEY DE ACTUALIZACION DE LA LEY Nº 13253, DE PROFESIONALIZACION DEL CONTADOR PÚBLICO Y DE CREACION DEE LOS COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS. LEY Nº 28951

• 2.3. CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO

3. BIBLIOGRAFIA

1. HISTORIA:

En el Perú antiguo, el hombre tuvo que tomar en cuenta los principios básicos de una contabilidad rudimentaria; es así como utilizo el tallo de árboles y la pared de sus cavernas para anotar sus cuentas por medio de signos, señas o símbolos que le permitían recordar sus operaciones efectuadas.

Posteriormente la incipiente contabilidad se llevo a diferentes momentos en cada una de las culturas pre - incas. Ya en el imperio incaico se perfecciono la manera de administrar la economía de aquel entonces.

La máxima autoridad del incanato fue el inca, este elegía personas de su confianza por la cual se dio lugar a una jerarquía administrativa, conformada por el Tahuantinsuyo Runa Quipuc quien recibía toda la información proporcionada por los Quipucamayoc o contadores, uno de sus procedimientos contables era el conteo por medio de piedrecillas, ayudados por la Yupana (Ábaco) y el Quipu.

Para que el control fuera eficaz, el inca también eligió a los Tucuyricuy (ojos y oídos del inca) quienes eran una especia de Auditores Generales del Imperio, los cuales lo mentían informado.

Es evidente que lo incas no podían mantener un control equitativo en su vasto territorio.

Luego, con la llegada de los españoles se produjeron muchos conflictos; esto perjudico nuestro desarrollo económico y social.

Mas tarde en la consolidación del Virreynato del Perú, las principales fuentes de ingreso era el cobro de impuestos realizados por los “Oficiales Reales” en esta época aparece el escribidor (contador) quien llevaba las cuentas de los ingresos y egresos, para luego informar a la corona española.

Con el correr del tiempo ya en la emancipación, para mejorar el control de los impuestos surgen instituciones fiscalizadoras dando nacimiento a la función del servidor Público (escribidores o contadores permanentes).

En el periodo republicano se constituye un gobierno formado por tres ministerios como son: de hacienda, Guerra y Marina y Relaciones Exteriores; allí se forma también el Consejo de Estado, compuesto por trece miembros.

Consecuentemente en la constitución de 1822 se fijan los deberes y derechos. Los artículos 152 y 153 se refieren a la organización Fiscal donde se crea una Contaduría y una Tesorería General compuesta por un contador quien se encargaría de examinar las cuentas y las inversiones de la Hacienda. De esto dependía en gran parte el control y ordenamiento de los tributos. En 1825 Don Simón Bolívar nombro a los Sub – Prefectos con el fin de cobrar tributos, para estos no rendían cuentas e incumplían en prejuicio del Estado.

Después con la llegada de Kemmers, Se prolongó la Ley 6784 creándose el Ministerio de Hacienda y Comercio, donde se nombra a la Contraloría General de la Republica.

1.1. EL CONTADOR PÚBLICO

El contador público es un profesional con conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, cuya actividad en la sociedad le permite comprender, valorar, promover el cambio y el desarrollo socio-económico del país.

Es quien organiza y supervisa los sistemas contables de las empresas, garantizando la seguridad del patrimonio y la información veraz de los resultados de la gestión empresarial, determinando los procedimientos y normas de control, archivo y teneduría de libros mas adecuados.

Es un investigador por excelencia; expositivo, sociable y de amplia cultura, su profesión es de carácter liberal y de extracción universitaria por la formación teórica y la instrucción técnica que se dan únicamente en la universidad.

Otras funciones importantes del profesional es la de asesorar a los ejecutivos sobre problemas financieros; además de, organizar, dirigir, controlar y evaluar el Proceso de Contabilidad de las empresas públicas o privadas que permite la mejor toma de decisiones.

Para ser contador, la universidad mantiene una estricta enseñanza a través de diversas asignaturas, lo cual le permite un elevado conocimiento acerca de los problemas financieros de las actividades económicas con mayor generalidad y objetividad en cuanto se incorpore a la vida profesional.

Primer Contador Público del Perú:

LUIS BURGA FARRO

1900 – 1996

El primer contador publico del Perú fue Don Luis Burga Farro quien nació en Chepen, Departamento de La Libertad un 26 de julio de 1900, sus estudios secundarios los termino en el Ex-instituto Moderno de Trujillo, en 1918 y es a partir del otro año que inicia una intensa carrera por las Ciencias Comerciales y la Contabilidad.

En 1937 egreso de la sección comercial recibiéndose como Contador Publico el 03 de Setiembre de 1938 era el primer titulo profesional que otorgaba una universidad en el Perú. La universidad lo incorpora como docente en 1938 y en 1942 se le encarga la reorganización de la Escuela de Ciencias Económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com