ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOTERAPIA EN LA INSTITUCION


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

IX. LA PSICOTERAPIA EN LA INSTITUCION

Mariana Michell Lopez Molina

Mtra. Karen Mercedes Espinoza Lavariega

Licenciatura en Psicología. 8º A

Se hace referencia a las tendencias de la psicoterapia, en particular con el adulto mayor, así también como la importancia de las actividades y terapias que se implementaran en el adulto para poder ayudarlo en su autonomía, autoestima y problemas psicológicos que el adulto mayor pueda llegar a padecer. La confinación del paciente en una institución debe de evitarse, así la hospitalaria como la del otro tipo ya que se ha demostrado que el medio más adecuado para el anciano es el entorno familiar. En el modelo tradicional de las instituciones, el personal se dedica a mantener limpias las salas y a satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido y aseo de los internos, de esta manera el paciente es el que tiene que seguir las reglas de la institución, sin hacer ruido y esperar la hora de sus respectivos alimentos. Un primer paso para modificar el clima desfavorable de las instituciones consiste en abrirlas hacia la comunidad y propiciar movimientos de afuera hacia adentro y viceversa. La movilización y activación tienen como propósito favorecer el ejercicio de las diferentes funciones y mantener en actividad los aspectos físicos, intelectuales, morales, espirituales y sociales de la personalidad.

Este fue uno de los temas que más generaron interés en mí ya que nos pueden explicar la importancia de las terapias que se pueden implementar en el adulto mayor, para poder ayudarlo en las necesidades que él puede llegar a tener. Nos explica cada una de las terapias y como se puede implementar en el adulto mayor y son las siguientes:

Ergoterapia y socio terapia: La ergoterapia se le da referencia a todas las actividades físicas en las que participa el anciano dentro de la institución, su meta principal es la movilización física y psicológica de los residentes y sus beneficios

van más allá de evitar inmovilidad. La socioterapia incluye todo tipo de actividades sociales, culturales y de esparcimiento que proporcionan contacto y convivencia con otras personas.

Mileu: Es una modalidad de tratamiento basada en el principio de que todos los elementos del entorno, incluyendo el personal, los residentes y el lugar físico, deben ser utilizados como agentes terapéuticos. Está orientada en la  rehabilitación del paciente.

Técnicas conductistas: Las mismas técnicas conductistas que se utilizan en otras edades pueden ser aplicadas a los pacientes ancianos, con la salvedad de que el tiempo  requerido para obtener los resultados que se esperan.

Orientación a la realidad: Esta es muy útil para los pacientes que sufren de una deficiencia cognoscitiva y en los que han permanecido en la institución durante un tiempo prolongado.

Motivación y Remotivación: Son para pacientes regresivos, apáticos, y que presentan un deterioro de sus hábitos personales, importante para la reintegración del paciente a la comunidad.

Entrenamiento sensorial: Tiene la finalidad de la rehabilitación  de pacientes regresivos para aumentar su sensibilidad a los estímulos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com