ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DEL ARTE LATINOAMERICANO


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 2

LA REALIDAD DEL ARTE LATINOAMERICANO

Arte latinoamericano es el nombre con el cual se designa a toda la producción artística realizada en América Latina; esta mantuvo una relación de dependencia con los modelos europeos desde la conquista, si bien es cierto sufrió transformaciones debido a la sensibilidad de los artistas locales siempre mantuvo un matiz europeo.

A comienzos del siglo XX esta realidad empieza a cambiar, pues se da una adaptación latina del referente europeo; sin embargo muchos de los artistas latinoamericanos, pintores básicamente, crean una técnica basada en la europea pero asimilando su realidad personal y social para crear una arte que reflejara una vivencia más cercana a lo ocurrido en tierras Latinoamericanas.

Es difícil olvidar completamente los modelos y técnicas impuestas por Europa pues todos los maestros que impartían clase en las diferentes academias de arte que existieron en América, se encargaron de transmitir modelos, técnicas y novedades venidas del viejo continente, era habitual contratar profesores extranjeros.

El haber recibido mucha influencia europea dio a Latinoamérica suficiente material artístico, que mezclado con las diferentes culturas locales crearon una representación propia diferente a la extranjera. Es decir consolidaron un arte mediante la unión cultural. Sobre el arte de América Latina también han influenciado los movimientos vanguardistas con tintes de identidad autóctona.

Hay que rescatar que todo el conocimiento intelectual occidental ayudó a formar la identidad o creación artística Latinoamericana, un ejemplo de ello es el muralismo mexicano que exalta todo el movimiento indigenista. Hay casos como el de José Sabogal o Cándido Portinari que impusieron sus valores americanos a los cánones clásicos europeos.

Todos los artistas que se han mezclado con una cultura como la latinoamericana y aquellos propios de estas tierras, llevan dentro de sí rastros originarios de las tradiciones locales en su arte, como podemos apreciar en el trabajo de Wilfrido Lam y sus percepciones afrocubanas.

El hecho de mirar hacia nosotros mismos no es una idea que nace desde el latinoamericano, sino a partir de la revolución estética llevada a cabo en Europa en el siglo XIX por los románticos; con su idea de engrandecer la naturaleza y costumbres de su región, además por el interés del arte europeo en todas las creaciones diferentes a su cultura. Por lo tanto podemos decir que primero fuimos descubiertos por el antiguo continente y luego por nosotros mismos.

El siglo XXI ha renovado el interés por el arte contemporáneo de América Latina; éste intenta mantener una identidad propia, pero dentro del mundo globalizado en el que hoy vivimos es difícil hacerlo. ¿Podremos superar los cánones establecidos por la globalización y crear un arte con identidad propia? ¿Nos dejaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com