ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Arte Latinoamericano


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

Examen Sustrato Cultural Latinoamericano

Tema: Guillermo Gómez-Peña

-Francisca Chacana

-Yohan Díaz

-Aaron Hernández

-Profesora Paula Morales

-Sustrato Cultural Latinoamericano

-SCL2501-004D

-Sección 004

-Publicidad

Índice

Portada…………………………………………………………………………pag 1

Índice…………………………………………………………………………...pag 2

Guillermo Gómez Peña y el Multiculturalismo……………………………..pag 3

Mapa conceptual y plan de difusión………………………………………...pag 8

Acciones y piezas……………………………………………………………..pag 9

Bibliografía……………………………………………………………………..pag 14

Guillermo Gómez-Peña

“Un artista de un país fronterizo reflexiona sobre los nuevos mexicanos post nacionalistas, su relación agridulce con la “tierra natal” y su papel en la formación de una nación virtual dentro de los Estados Unidos llamada “Latinoamérica del norte”.

Nació en México(Ciudad de México) en el año 1955, salió de la ciudad de México en 1978 para estudiar arte a California “la tierra del futuro” como la veía su (según él) “generación perdida”, Era un Rebelde partido en dos, un escritor y artista que no encontraba espacio para respirar en la cultura oficial sofocante de México.

Según el en aquellos días la identidad de México era una estructura intrínsecamente unida al territorio y a la lengua nacional.

En esos días un mexicano era alguien que vivía en México y hablaba español como mexicano y punto. No existían otras alternativas para ser mexicano. A pesar de su distinta apariencia diferente color y hasta pertenencia a diversas razas, el mestizaje era el dictum oficial y la narrativa magistral. Con las mismas palabras de Gómez-Peña “Nos gustara o no éramos los hijos bastardos de Hernán Cortez y la Malinche”,producto de una violación colonial y una cesáreacultural, los mexicanos estaban condenados eternamente a arreglárselas con su trauma histórico.

En este contexto quienes se atrevían a emigrar “al otro lado” se convertían inmediatamente en traidores, mexicanos inauténticos y bastardos. Y así cuando Gómez peña cruzó comenzó su “desmexicanizacion”.

“Ser mexicano o extranjero en el sur de California significa despertarse cada día y, como acto de voluntad contra todas las circunstancias, elegir seguir siendo un mexicano. Nos gustara o no nos volvimos parte de una cultura de resistencia. Simplemente parecer “mexicano” o hablar español en público era ya en sí mismo un acto de desafío político.” De aquí viene su deseo de generar un arte multicultural y rebelde que omita fronteras, en donde todos (sea cual sea su origen) puedan ser parte.

Director de “La Pocha Nostra” su oficio es trabajar en lo que involucra el performance, video, instalación, periodismo, poesía, teoría cultural y pedagogía radical. También se relaciona con temas como el interculturalismo y la cultura de frontera mediante la manipulación de géneros mixtos y lenguajes experimentales. Continuamente desarrolla narrativas multicentricas y proyectos de performance de gran escala que deslumbra desde la perspectiva de la frontera.

Algunas de sus obrasde arte de performance son "Brujo Frontera" (1988), "La pareja en la jaula" (1992), "La Cruci-ficción Proyecto "(1994)," Templo de las Confesiones "(1995)," El proyecto Mexterminator "(1997-99), El Museo Viviente de las identidades fetichizadas (1999-2002) y el" Mapa / Corpo "serie (2004-2009). En las obras mencionadas anteriormente evidencia la estética experimental, activismo político, el humor spanglish y la participación del público para ambientar una "experiencia total" para el espectador / lector / observador. Estas estrategias se pueden encontrar en su trabajo en vivo, sus piezas de vídeo de arte galardonadas, su "foto-performances" y sus nueve libros.

Sus obras fueron de gran magnitud, debido a que además de estar en lugares de Europa también se presento en Latinoamérica representado como un gran expositor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com