ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD NACIONAL Y LA TRANSPARENCIA


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 2

Por Daniel Alexander Escobar Pineda

Oficial de Información/Municipalidad de Santo Tomás

LA REALIDAD NACIONAL Y LA TRANSPARENCIA

La credibilidad de las instituciones públicas se tambalea, se debate y se cuestiona, a consecuencia de los escándalos de corrupción que les ha sobrevenido a las últimas administraciones del Ejecutivo y Municipales. Esta situación es la justificación racional y conveniente para identificar, promover e implementar mecanismos que ayuden a generar un ambiente de transparencia en las instituciones públicas de todo nivel. La razón es simple: No es suficiente tener un imperio de ley relacionado a la transparencia, si la realidad nos demuestra que a pesar que la Ley de Acceso a la Información Pública cumplirá seis años de vigencia, existen instituciones sin las condiciones mínimas para su implementación, esto sucede por diversas razones ocasionales que van desde el puro descuido de los funcionarios, falta de interés de los mismos, hasta el extremo de demostrar presuntas intenciones erradas con sentido de beneficio personal, a pesar de todos los esfuerzos que realizan algunas instituciones y organismos nacionales e internacionales para promover que la transparencia sea un elemento vital para la vida de las instituciones públicas.

No tenemos tiempo, es menester que las instituciones de El Salvador se sometan a un proceso radical de cambio en la cultura organizacional. Para ello debemos aclarar la confusión que existe al hablar de transparencia porque pareciera ser que algunos comprenden que la falta de transparencia es sinónimo de robo de los fondos públicos, fraudes o desfalcos. No existe la menor duda que la transparencia es un mecanismo que ayuda a prevenir y a combatir la corrupción, debemos entenderla desde un sentido organizacional para que a todas las personas nos parezca racional y de utilidad en el trabajo que realizamos y que se convierta en un componente inherente en todas las acciones que hagamos. Para lograrlo se necesita la voluntad y el interés de las personas que toman las decisiones en las organizaciones y que todos sus discursos, actuaciones e intenciones se orienten a promover la transparencia y abandonar la arbitrariedad en sus actos.

En el camino de lograr un cambio organizacional debemos entender que en el uso de la transparencia se promueven mecanismos que ayudan a mantener la sanidad en las instituciones, como la participación ciudadana y el control que esta puede ejercer a través de informarse de las actuaciones de las instituciones, es por esto que en su conjunto y en obligación a nuestras funciones públicas debemos promoverlas.

Recordemos que los recursos técnicos y financieros que proceden de la recolección de los tributos que pagamos todos los salvadoreños, no pertenecen a ningún funcionario público en propiedad, ni siquiera el recurso humano debe estar a disposición de ningún capricho de algún titular de cualquier institución pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (476.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com