ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA EN TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

LA REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA EN TRABAJOS ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN

Nos ayuda a definir las características, la finalidad e identificar los contenidos estructura y la forma de elaboración para así explicar los aspectos relacionados con las normas a seguir y los contenidos se dividen en 7 puntos.

Conjunto de elementos detallados para identificar la fuente documental de donde se obtiene la información. Desarrollando citas y aparecen al final del trabajo ordenadas alfabéticamente (sistema autor-fecha) o por orden numérico.

Definición: ayuda a todos los lectores saber de dónde se saca la información obtenida, ya que se encuentra con otro punto de vista más detallado y lugar en el texto: Una referencia bibliográfica, y  la bibliografía va al final del texto.

Informemos al lector un lugar concreto, dando a conocer el nombre del autor, el título en cursiva, los datos de la edición los cuales son ciudad, editorial, año y página en citas. Los datos de la referencia bibliográfica debemos consultar la página de créditos.

Normalización para su elaboración: facilita el acceso a los originales de los que proviene la información que hemos utilizado y obtenido, unifica créditos, evita, múltiples nomenclaturas, elaboración clara y modificada; establece una serie de convenciones  especifica los elementos, determina el orden prescrito, no aplica normas de estilo, no aplica manuscritos normalmente se aplican monografías, publicaciones seriadas, capítulos, artículos, etc. La otra norma es el modelo APA, etc.

Estructura: Toda referencia bibliográfica contiene:

  • elementos (autor, título, año…),
  • transcripción y presentación (cursivas, subrayado, uso de punto o coma o dos puntos, etc.),
  • elementos en la referencia (qué poner en 1er lugar, en 2º, 3º, etc.).

Para las obras individuales el  apellido antes que nombre se puede abreviar el nombre; para las colectivas el autor figura en primer lugar seguido de et  al seguido de todos los autores.

Conclusiones: la referencia bibliográfica identifica nuestras fuentes, la elaboración normalizada según los criterios establecidos; diferencia la referencia de la bibliografía de referencia en pie de página derivado de citas.

YOMARA CHAGUA PARRA

ESTUDIANTE DEL I SEMESTRE

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

Dr. MARCO PAREDES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com