ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCIÓN REPRODUCTIVA


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN REPRODUCTIVA

por Sol Minoldo

Un relevante y novedoso enfoque teórico para repensar la transición demográfica y el envejecimiento de la población es el de la “Teoría de la revolución reproductiva” (1) . Sus autores ofrecen una lectura de los actuales fenómenos demográficos que cuestiona los argumentos que pretenden utilizarlos como justificación a políticas sociales regresivas. Pérez Díaz (2011a) sostiene que existe un uso abusivo de la demografía en virtud del cual se pretenden legitimar “científicamente” recortes a la seguridad social, o bien, recomendaciones respecto a la urgente necesidad de aumentar la fecundidad (2).

Pérez Díaz y MacInnes han profundizado en la última década la “Teoría de la revolución reproductiva”. Su esquema conceptual permite comprender las consecuencias positivas de la actual dinámica demográfica. Así, en lugar de considerar un problema las tendencias de envejecimiento y disminución de la natalidad, sus autores señalan sus múltiples implicancias positivas. Desde esta perspectiva, la sociedad no tiene un “problema demográfico” sino de distribución, cuya solución por tanto no es demográfica, sino política.

A continuación se expone una breve síntesis de las principales argumentaciones de la teoría de la revolución reproductiva (3).

Una “revolución” de eficiencia en la producción de vidas

La Teoría de la Revolución Reproductiva sostiene que lo que tradicionalmente se conoce como “transición demográfica” de forma meramente descriptiva, es en realidad una revolución en la eficiencia con que los sistemas demográficos reproducen las poblaciones.

Del mismo modo que ha ocurrido con la producción industrial, o con las nuevas tecnologías y la información, la producción de vidas humanas ha experimentado un salto cualitativo en su eficiencia. Esto ha permitido que con menos dedicación (nacimientos y “esfuerzo reproductivo”) sea posible una mayor producción (mayores poblaciones).

El fenómeno demográfico que se da en llamar “transición demográfica” no puede explicarse sólo por el descenso de la mortalidad y luego de la fecundidad, sino que la mejora de las condiciones de vida y la consecuente “democratización de la supervivencia” juegan un rol fundamental como detonante. A su vez, la mejora radical del sistema productivo/reproductivo tiene distintos efectos, trascendentales y simultáneos, sobre el futuro humano en general y sobre su bienestar en particular, reforzando de este modo las condiciones de posibilidad de esta nueva dinámica demográfica.

La madurez de masas como eje explicativo

El concepto fundamental de la teoría de la revolución reproductiva es el de “madurez de masas”, ya que la duración de las vidas es en este esquema un factor argumentativo clave. La supervivencia mayoritaria hasta los cincuenta años, es decir, hasta la madurez, la etapa en la que ya se han tenido hijos y se los ha podido criar, es la que los autores denominan “la madurez de masas”.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com