ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD COMO VALOR HUMANO


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  9.392 Visitas

Página 1 de 4

LA SALUD COMO VALOR HUMANO

El valor de la salud quiere recuperar el significado profundo de bienestar y dicha que surge cuando cuerpo y mente, espíritu y pensamiento se reencuentran. Y lo hace desde la libertad que otorga un análisis sociológico que extrae beneficios tanto de la ciencia contemporánea como de las antiguas sabidurías, las cuales nos remiten a nosotros mismos, a la conciencia y a la sociedad que juntos constituimos. La salud es ante: todo un valor y un arte que debemos cultivar y, sólo en segundo lugar, ausencia de enfermedad. La sociedad moderna y su ciencia han olvidado lo primero. No obstante, junto a unas exigencias ecológicas muy urgentes emerge hoy Un debate fructífero sobre las situaciones deterioradas de la vida cotidiana que engendran enfermedad. Esto se refuerza con unas intuiciones y estilos de vida que invierten estos procesos enfermizos y que pueden conducirnos, si sabemos hacerlo, a un nuevo estado de salud.

La salud es uno de esos temas que generan una ambivalencia de sentimientos bastante acusada: por una parte, mejor si no lo comentamos, es señal que nos encontramos bien (y no hay que llamar al mal tiempo); por otra parte, quizás que le prestemos un poco de atención para tratar de prevenir algunas enfermedades o accidentes evitables. Entendida como ausencia de enfermedad y como resultado de un equilibrio biológico, mental y social, la salud ha alcanzado recientemente el rango de derecho fundamental de las personas.

En la actualidad, en un momento de recuperación económica y de una oleada de problemas sociales, el costo del mantenimiento de la salud se convierte en el bien más preciado y deseado por toda persona a nivel individual y social. Ya que la salud es más que un bien que valoramos por encima del resto de los bienes y servicios que proporciona la sociedad, es por ello, que la concepción de la salud no es solo un problema médico sino que va más allá, incitado numerosos estudios y explicaciones en torno a esta ; en donde los cambios en las demandas sociales nos conducen a reflexionar que la salud es un valor humano de suma importancia y que ha adquirido una importancia vital en un espacio social y cultural a través del tiempo y desarrollo socioeconómico de cada país. En el cual, a través de cada cultura podemos vislumbrar que la educación en salud, forma una concepción especifica en cada individuo para que este sea capaz de formar, interpretar y ejecutar medidas saludables que lo ayuden no solo a él sino a los que lo rodean, a mejorar su calidad de vida y bienestar. Reflexionando sobre lo anterior, la salud debe ser apreciada como un valor en el escenario humano-social en el cual el profesional de enfermería será apto para ser más sensible a las carencias del enfermo y satisfacer las necesidades de atención de cuidados de la salud con un alto nivel de calidad y profesionalidad.

Al señalar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com