ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEP POR DENTRO RESEÑA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  1.554 Visitas

Página 1 de 2

La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004).

En este texto, Pablo Latapí analiza a partir de entrevistas con algunos ex secretarios de Educación las principales políticas educativas establecidas entre los años de 1992 y 2004, tomando como punto de partida el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB).

Hay que recordar que el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) fue decretado el 18 de mayo de 1992, el cual, estuvo sustentado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales y el poder Ejecutivo.

Su principal objetivo era elevar la calidad de la educación pública; esto para mejorar el crecimiento económico del país y establecer el fortalecimiento de la democracia. En él, se derivaron algunos planes y programas de estudios para una mayor calidad y el establecimiento de una mayor jerarquía y competitividad educativa entre escuelas públicas y escuelas privadas. Sin embargo, hay que destacar que entre los años de 1992 a 2004 estos cambios no ocurrieron, debido a que cada nuevo gobierno elaboraba una nueva y no consecuente reforma educativa.

Por ello, Latapí se concentra en documentar en su libro aquellas fallas vistas desde la perspectiva de los cuatro secretarios de educación de aquel entonces, dividiendo su texto en cuatro apartados.

En el capítulo uno, se describe todo lo relacionado con el acuerdo Nacional, su génesis, contenidos y políticas.

El segundo capítulo, contiene los testimonios de los ex secretarios Fernando Solana, José Ángel Pescador, Miguel Limón y Reyes Tamez. En ellos, se plasman los diferentes puntos de vista en cuanto a los temas de; el papel de los medios de comunicación y su influencia educativa; el desfase entre los niveles de escolaridad; la necesidad de mejorar la modalidad educativa para los indígenas; y la calidad educativa entre otras.

En el capítulo tres, el autor muestra el análisis utilizado para la construcción del libro, el cual estuvo basado en cuatro pasos: En el Primero, se realiza una contextualización de las políticas educativas; después comenta el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006; en tercer lugar, compara las opiniones de los entrevistados; y por último, formula algunas observaciones con base a otras investigaciones.

El cuarto y último capítulo, incluye sus conclusiones, responde a varias interrogantes y enmarca los factores que han debilitado las Políticas de Estado.

REFERENCIA

LATAPÍ, Pablo (2004). La SEP por dentro. Las políticas de la Secretaría de Educación Pública comentadas por cuatro de sus secretarios (1992-2004). México:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com