ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  3.707 Visitas

Página 1 de 2

Huayacocotla (Veracruz)

LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA

La sierra de Huayacocotla se encuentra localizada al norte del estado de Veracruz, colinda al norte con la región de la huasteca y al sur con la región del totonacapan, al oeste con el estado de Hidalgo y al este con el golfo de México.

Huayacocotla es un municipio perteneciente al norte del Estado mexicano de Veracruz, se encuentra ubicado en la llamada Huasteca Baja, y forma parte de la Sierra Madre Oriental, a una altitud de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Su cabecera es la villa de Huayacocotla. Tiene una población de 18,093 habitantes, según el XII Censo General de Población y Vivienda del INEGI de 2000.

El municipio posee una extensión territorial de 561.79 kilómetros cuadrados, colindando al norte con los municipios de Ilamatlán y Zontecomatlán; al sur con el Estado de Hidalgo; al este con Zacualpan y Texcatepec y al oeste con el Estado de Hidalgo. Su clima va del templado al frío, con una temperatura promedio anual de 13.9 grados centígrados.

Historia de Huayacocotla

El nombre de Huayacocotla proviene de los vocablos de origen náhuatl “Hueye” grande; Ocotl Ocote (pino de ocote) lo que se traduce como lugar de los grandes ocotes.

¿Cómo se formó Huayacocotla y quienes fueron sus primeros habitantes?

Los primeros habitantes fueron de origen Huasteco o huaxtecas como también se les llama, ellos estaban emparentados con los mayas y quedaron aislados durante siglos, hasta al final del horizonte clásico de 600 a 700 D.C. pudieron establecer un intercambio importante de información con los pueblos mesoamericanos porque su arquitectura y escultura notaron una notable revolución.

En 1565 existían aproximadamente 2000 tributarios en Huayacocotla, las epidemias y las guerras fueron constantes y por esa razón en 1640 hubo movilizaciones a Chicontepec y al pueblo de Tutotepec (Estado de Hidalgo).

En la época de esplendor varios españoles trataron de adueñarse de Huayacocotla, sin que tuvieran éxito, posteriormente se inició la industrialización de la resina de los pinos, se establecieron grandes y prestigiados sastres, aprovechando la necesidad de los ricos alcabaleros y dueños de grandes mesones. En esa etapa la distinción de clases sociales era muy marcada, pues a los indígenas se les trataba con mucha indiferencia.

Por decreto número veintiséis de fecha veintisiete de mayo de 1881 el pueblo de Huayacocotla adquirió la categoría de Villa. El comercio y en baja escala la ganadería de clases lanar y porcina fueron sostén de la economía de este municipio.

En 1946 se expande la producción de manzano y pera selectos que le dan fama en la región, en 1948 se inició

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com