ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SIERRA DE HUAYACOCOTLA


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El nombre de Huayacocotla proviene de dos raíces del náhuatl: Hueye (grande) y ocotl (ocote) sus montañas son altas y profundas barrancas, en la orilla de la barranca, en cuyo fondo muy abajo corre un rio que puede ser el vinazco o el chiflón, la niebla la podemos encontrar hasta nuestros pies esta es una de las hermosas regiones del estado de Veracruz, pero la más pequeña de todas.

La producción de ahí es el chile, tomate, camota, papa, haba, maíz, fríjol, tabaco, café, caña de azúcar; maderas, ganadería vacuna, caprina, equina; caza y apicultores, la región se encuentra poblada por indígenas este lugar tiene abundantes arboles

La religión dominante en esta villa es la católica y se destina a un santo, determinado por el pueblo y las autoridades eclesiásticas, para que sea el patrono del mismo.

La cumbre selva de Ceiba, chaca, caoba, sombrerete, flor de corazón, ébano y palo fierro, también lo que hay mucho por allá son loros y pericos, ardilla, conejos, tuzas, tigrillos, jabalís, coyotes y reptiles.

El nombre de Huayacocotla proviene de dos raíces del náhuatl: Hueye (grande) y ocotl (ocote) mismas que aparecen en la parte superior del escudo a ambos lados de un pino u ocote, que representa con mucho, el elemento natural más importante que caracteriza y da nombre a este lugar desde hace muchos años.

No podría pasarse desapercibida la religión dominante en esta villa que es la católica y que se destina a un santo, determinado por el pueblo y las autoridades eclesiásticas, para que sea el patrono del mismo.

En el caso particular de Huayacocotla, está conformada principalmente por una iglesia llamada “San Pedro Apóstol”, construida por frailes franciscanos en el año de 1673 el santo patrono es San Pedro, que es el encargado de vigilar la entrada hacia el cielo y que es por lo tanto, el portador de las llaves, mismas que aparecen en el escudo como símbolo de respeto y devoción al santo mencionado.

Se encuentran también cuatro grecas prehispánicas, que en blanco y negro representan al bien y al mal; a lo caliente y a lo frío; ya que siempre en la cultura antigua se consideraba, tenían una gran influencia sobre la naturaleza y sobre el ser humano. A su vez estas mismas representan a los cuatro puntos cardinales.

En la parte central, en un pequeño paisaje, encontramos: una nube, la precipitación pluvial, el azul del cielo, que representan el clima predominante de esta límpida región. Además de la gran sierra en donde se asienta nuestra querida Huayacocotla, sin pasar por alto los grandes yacimientos de esa valiosa arcilla, por los diversos usos que tiene, que es el caolín. Todo está iluminado por el astro rey.

Abajo resaltan dos manos estrechadas en señal de amistad, característica muy noble por cierto del poblador de este lugar, y que es lo que fundamentalmente da el tema para realizar la leyenda: "AMISTAD-RESPETO, BASADOS EN LA SINCERIDAD" que en términos generales, es la característica del pueblo Huayacocotlense. A ambos lados se aprecian unos ramos de los principales frutos con que estas tierras nos deleitan: ciruelos, manzanas y peras.

Todo lo anterior enmarcado en color amarillo que representa el polen de los pinos, disperso en el tiempo de floración.

Finalmente al pie del escudo, se aprecian: el nombre de la población, el del Estado y el del País.

UBICACIÓN

EL municipio se encuentra ubicado en la zona Norte del Estado, en las coordenadas 20º 32´ de latitud norte y los 98º 29´ de longitud Oeste, a una altura de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Ilamatlán y Zontecomatlán; al Este con Texcatepec y Zacualpan; al Sur y Oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al Noroeste de la capital del Estado por carretera es de 195 Km. Siendo el espolón más occidental del mismo y sobre la parte más abrupta de la Huasteca, en el ramal de la sierra madre que recibe el nombre local de Sierra de Huayacocotla o de Chicontepec, destacando los cerros del Zapote, el Pilón, Encinal, que forman las cumbres de Huayacocotla; de igual forma sirven de límite con el Estado de Hidalgo, los cerros Tepolo y Jabalí; otros como el Corcovado, la Cumbre, Poxtetle, contrastan con las profundas barrancas que lo surcan, como las de la Caldera y Huayacocotla.

HIDROGRAFIA

Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del río Calabozo, que a su vez descarga sus aguas en el Moctezuma o Pánuco.

CLIMA

Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,379.7 milímetros

ECOSISTEMAS

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con poblaciones de álamos, pinos, encinos, alamillos y jonotes, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, aves rapaces y reptiles.

RIQUEZAS NATURALES

Su riqueza está representada por minerales como el caolín, carbón y cuarzo; entre su vegetación sobresalen el pino, encino y oyamel.

CARACTERISTICAS DE SUELO

Su suelo es de tipo vertisol y cambisol; el primero se caracteriza por ser arcilloso y macizo; el segundo presenta mayor acumulación de arcilla y calcio; con tonalidades negras, grises y rojizas y baja susceptibilidad a la erosión. El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura, el 10% a viviendas y el 15% son tierras áridas.

FIESTAS POPULARES

• En el mes de febrero se realiza la fiesta en honor de nuestro señor Jesús, se efectúa en la cabecera municipal.

• En abril se celebra la semana santa con representaciones en vivo del Vía Crucis y actos religiosos.

• El 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta del Día de la Cruz del Milagro con actos religiosos.

• En junio se realiza la fiesta de Corpus Christi.

• Los días 1 y 2 de noviembre en todo el municipio se recuerdan los fieles difuntos y todos los santos. Se colocan altares con flores y comidas típicas.

• El 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe con actos religiosos y ofrendas florales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com