ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sierra


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Violencia estructural y cultural evidenciada en el Documental de La Sierra.

Vemos en el documental de La Sierra manifestaciones claras de la violencia que nos explica Galtung en su obra del Triángulo de la Violencia. En primera medida, teniendo en cuenta la definición que el autor nos da al referirse a la violencia como el fracaso de la transformación de los conflictos, vemos que todo el proceso de violencia en La Sierra se basa precisamente por un conflicto entre dos frentes, en este caso el ELN y las AUC, pero que el detonante del mismo es el asesinato del abuelo de Edison, llevando así a que una causa personal y familiar -conflicto que no pudo ser solucionado pacíficamente- terminara en un periodo de violencia de más de una década.

Por otra parte, y con otro de los conceptos de Galtung que hace referencia a la violencia destructiva y a la constructiva, vemos que en La Sierra se daban ambos casos, pues en primera medida, Edison quería con el Bloque Metro terminar definitivamente con el frente del ELN con el fin de tener control absoluto del territorio, evidenciando en este caso, una violencia totalmente destructiva frente al enemigo, pero en segunda medida, buscaba fortalecer su comunidad y mediante esto, hacerle frente al conflicto buscando proteger a “su gente”, algo así, como construyendo sociedad; una sociedad que le siguiera y estuviera a gusto con su jefatura y su forma de actuar dentro de la comunidad.

Finalmente, y utilizando el concepto del Triángulo de la Violencia expuesto por Galtung, encontramos que este se compone de tres tipo de violencia que representan la dinámica de toda la generación de violencia en conflictos sociales. En este encontramos la violencia directa, la estructural y la cultural. Para esta ocasión, nos centraremos en las dos últimas y veremos la clara relación y demostración de estas en el documental de La Sierra. En primer lugar, definiendo violencia estructural y cultural, tenemos que la primera hace referencia al conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente, en la negación de las necesidades. En segundo lugar –la cultural– es aquella que crea un marco legitimador de la violencia y se concreta en actitudes. De esta manera y teniendo claros los dos conceptos, veremos claramente que en La Sierra, la violencia cultural está definitivamente expuesta en la sociedad pues a todos los habitantes de la comunidad no se les enseña ni se les permite entender otro tipo de sociedad, si no es aquella que se base estrictamente entre el conflicto de estos dos frentes, es decir, es uan sociedad que esta legitimada dentro de la comunidad. Incluso, los más miembros más pequeños de la sociedad, sin pasar los 10 años de edad, ya están totalmente adentrados en el mundo de la violencia y como ejemplo de esto vemos que uno de ellos, a su corta edad, dice que cuando sea grande, va a vengar la muerte de su padre, pero mediante actos violentos, los mismo que acabaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com