ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANÍA


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

LA SOBERANÍA

es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.

EL CONCEPTO DE SOBERANÍA

no fue manejado ni por griegos ni por romanos. Dice Georg Jellinek que la idea de soberanía se forja en la Edad Media y «en lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas». Diversos autores contemplan la cuestión de la soberanía en sus obras, tal como Herman Heller, con La Soberanía; F. H. Hinsley, con El concepto de soberanía; o Harold J. Laski, con El problema de la soberanía.

En las monarquías absolutas la soberanía corresponde al Estado, el cual a su vez queda identificado al rey («El Estado soy yo», dijo Luis XIV). De ahí que el monarca sea llamado soberano, denominación que aún perdura. El liberalismo subvirtió el concepto de soberanía y concibió dos modalidades de ésta: una, revolucionaria, en la que el pueblo, considerado como un conjunto de individuos, ejerce el sufragio universal (la soberanía popular); otra, conservadora, que reside en un parlamento de voto censitario (la soberanía nacional).

CUALES SON LOS DEBERES INHERENTES A LA SOBERANÍA NACIONAL

Para reconocer y fijar los deberes y derechos del hombre como ser social, es preciso determinar primero la naturaleza, organismo y condiciones de la sociedad a que puede pertenecer. Dos son estas sociedades, la pública o civil, y la particular o doméstica, que viene a ser como el elemento de la civil. Por esta razón, expondremos primeramente la naturaleza de cada una de estas dos sociedades, y después los deberes y derechos que a ellas se refieren.

De la sociedad conyugal y de familia, debía resultar natural y espontáneamente la sociedad civil y política, la cual, en último resultado, no es más que la colección de muchas familias, puestas en contacto y enlazadas por medio de ciertas relaciones. Así es que el hombre había sido considerado siempre como un ser social, y Platón, y Aristóteles, y Cicerón, y la razón, y la ciencia y la experiencia, enseñaron de consuno la sociabilidad natural del hombre, hasta que plujo a Hobbes y Rousseau enseñar al mundo que el estado social era contrario a la naturaleza humana, que la sociedad deprava y corrompe las facultades del hombre al desarrollarlas, que las instituciones sociales producen la degeneración del género humano; en suma, que el instinto fundamental y el estado natural del hombre es el aislamiento salvaje, y que la civilización social es una violencia contra la naturaleza.

Aunque semejante doctrina hállase refutada por la misma absurdidad de sus afirmaciones y consecuencias, no estará por demás consignar, siquiera sea con brevedad, algunas de las razones que demuestran que el estado social es natural al hombre, y consiguientemente que su origen está en la misma naturaleza humana.

Obligaciones del ciudadano que se derivan de la necesidad de mantener el orden ese orden jurídico y las instituciones que conforman la sociedad estatal. Estos deberes pudieran agruparse según el área de la soberanía que se trate de defender o de mantener.

El deber de honrar y defender la patria, y de resguardar y de proteger los intereses de la nación; dichos intereses son variados como recursos tiene el Estado y, en este sentido, la necesidad de mantener la integridad territorial seria una de las obligaciones fundamentales, estableciéndose deberes específicos en relación con ello: servicio militar. Asimismo, nuestros valores morales y culturales pertenecen al patrimonio de la nación y su defensa, a través del estudio y preparación idónea, es otra de nuestras obligaciones. El resguardo de nuestro potencial económico con la protección de nuestros recursos y riquezas a través de una acción positiva, es una obligación permanente que redunda en el fortalecimiento de la soberanía nacional. Por ultimo la protección de nuestras instituciones, sostén del sistema democrático, mediante la obediencia a la Ley, constituye una obligación básica del ciudadano.

IMPLICA DE LA SOBERANIA NACIONAL DEL DESARROLLO CULTURAL DE SUS INTEGRANTES

Se crea el Consejo de Defensa de la Nación, máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento para la defensa nacional. Le corresponde establecer el concepto estratégico de la Nación. Lo preside el Presidente de la República y lo conforman además, el Vicepresidente Ejecutivo, el Presidente de la Asamblea Nacional, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Presidente del ConsejoMoral Republicano y los ministros de los sectores de la defensa, la seguridad interior, las relaciones exteriores y la planificación, y otros cuya participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com