ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SORPRESA DE “LA NARANJA MECÁNICA” EN EL MUNDIAL DE 1974


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

LA SORPRESA DE “LA NARANJA MECÁNICA” EN EL MUNDIAL DE 1974

Durante el mundial de Alemania de 1974, surgió un equipo que fascinó tanto a espectadores como periodistas. Ese año se destacó el equipo holandés, a quien los medios apodaron “la naranja mecánica”.

LA NARANJA MECANICA

Fue hasta el mundial de 1974 que el equipo holandés se ganó el título de “la naranja mecánica”, gracias a unos comentaristas deportivos de la época que quedaron sorprendidos por el estilo de juego que brindaba el cuadro dirigido por  MICHELS. Los expertos deportivos comparaban a la selección holandesa con una locomotora mecánica de color naranja, por su desempeño y velocidad al recorrer las vías de Holanda. Esta relación se daba por su forma de juego: futbol total.  Un estilo de juego con pases precisos y manejo del balón, y donde todo el equipo ataca y defendía.

Aun hoy los jugadores argentinos de la época recuerdan el nuevo estilo. Quique Wolff le decía a Juvenal: “Nunca vi nada igual. No hay cómo frenarlos. Atacan con 7 y defienden con los 11. Te matan marcando y cuando la tienen, se desmarcan todos. Siempre nos superaron numéricamente, en toda la cancha”. Ampliaba Miguel Bríndisi: “Los primeros 10 minutos, Cruyff los jugó en posición de 8. Después se fue de wing izquierdo. Al rato era marcador de punta de ese lado. Después estuvo de back derecho. Durante el segundo tiempo, se tiró de wing izquierdo. Y cuando Perfumo pateó ese tiro libre y volteó a uno, todos salieron a hacer la jugada del offside, y Cruyff fue el único que se dio cuenta de que había quedado uno caído habilitando y bajó para hacer de líbero”. Confirmaba Carnevali: “Son una barbaridad. Los veía desde el arco y no podía creer que fuéramos once contra once. Ellos parecían como veinte”. Resumía Perfumo: “En el entretiempo me dijeron: ‘Sálgale al que viene con la pelota’. Y yo tenía ganas de preguntar: ‘¿A cuál de los cinco?’ Porque no venían de a uno. Cuando uno creía que la pelota estaba por la derecha, aparecía sobre la izquierda. ¡Cómo se apoyan! Al que la trae, siempre se le muestran tres para que elija si la quiere jugar corta, semilarga o larga. Además, no repiten jugadas. Pienso que han inventado un fútbol nuevo y desde hoy se deberá decir: antes de Holanda y después de Holanda”.

EQUIPO Y FORMACIÓN.

Jugaron futbolistas de la talla de Johan Cruyff, Johan Neeskens, Johnny Rep, Rob Ressenbrink o Ruud Krol, hizo historia en los mundiales y en las competiciones europeas de clubs gracias al potencial del Ajax de Ámsterdam, y provocó una revolución con su fútbol total en los primeros años setenta. Además de esos grandes jugadores, en el equipo estaban hombres como el portero Jan Jongbloed, que llevaba el número 8 a la espalda pese a ser guardameta, y futbolistas de la talla de Wim van Hanegem, Wim Jensen, Arie Haan, Wim Rijsberger, Wim Suurbier o los hermanos René y Willy van der Kerkhoff . No todos estuvieron en los dos mundiales, ya que en el segundo, en Argentina, destacó la ausencia del gran líder del equipo, Cruyff, quien junto a Van Hanegem ya no jugó, mientras que los hermanos Van der Kerkhof, suplentes en Alemania, fueron una de las claves del torneo de Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com