ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERVISION Y EL ASESORAMIENTO BASADO EN LA COLABORACION

samanthajhon20 de Agosto de 2011

510 Palabras (3 Páginas)1.073 Visitas

Página 1 de 3

LA SUPERVISION Y EL ASESORAMIENTO BASADO EN LA COLABORACION.

OBJETIVO: orientar la función del supervisor hacia una asesoria encaminada a una gestoria renovadora.

El desarrollo de esta propuesta de trabajo se realizará en la Zona Escolar de Educación Primaria 150, asimismo, tendrá una duración de siete meses. Entre los recursos que se emplearán: el apoyo y disposición del supervisor, los apoyos técnicos pedagógico y administrativo, los 16 directores que conforman la zona.

La efectividad de esta propuesta corresponde en gran medida del modelo a emplear para tal fin, por lo que se propone el siguiente, basado en lo referido por Deming y el proceso de Administración comúnmente conocido, el cual básicamente consta de cuatro etapas que se han denominado: iniciando el cambio: hacia una supervisión efectiva, trazando la trayectoria al cambio, transitando a la efectividad, evaluar: un proceso para el cambio continuo.

DEFINIENDO EL CAMBIO: HACIA LA EFECTIVIDAD DE LA SUPERVISIÓN.

El desarrollo del proyecto consta de cuatro fases:

Primera fase:

Iniciando el cambio: hacia una supervisión efectiva

Duración de esta etapa: 1 mes.

El objetivo: hacer un análisis del desempeño actual de supervisión y observe la necesidad de cambiar para estar a la par de las demandas de las organizaciones escolares.

Las actividades básicas en esta fase son:

1. Diagnostico, el cual se realizará en los primeros quince días, después de los cuales se entregara un informe que será previamente analizado con el supervisor de la zona escolar, posteriormente se efectuar esta actividad en el Consejo Técnico de Zona. Ambas acciones para sensibilizar a los involucrados.

2. Aplicación de las técnicas de análisis de preocupaciones y apreciaciones y análisis de rol.

3. Elaboración del diagrama de responsabilidades.

4. Detectar necesidades en cuanto a habilidades, conocimientos y actitudes que requiere el supervisor para ser efectivo.

5. Firma de compromisos (supervisor y directores)

Segunda fase:

Trazando la trayectoria al cambio

Objetivo: fomentar el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes del supervisor y directores.

Duración: 3 meses

Las actividades realizadas en esta fase son:

1. Diplomado para la elaboración del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE), distribuido en 10 sesiones en contraturno, una por semana. En ellas se hará hincapié de los conceptos: gestión, liderazgo y trabajo colaborativo, como elementos básicos para el cambio en las escuelas.

2. Taller sobre liderazgo.

3. Taller: trabajo colaborativo en el Consejo Técnico de Zona.

4. Rediseño de proyecto de Zona, para reorientar las acciones de su ejercicio diario de la Supervisión.

Tercera fase:

Transitando a la efectividad

Objetivo: Proyectar el trabajo en las organizaciones escolares.

Duración: 3 meses

Las acciones para el desarrollo de esta etapa son:

1. Acondicionar el espacio de la oficina para que sea un lugar mejor organizado y agradable. (basado en las 5´s)

2. Reuniones mensuales con el Consejo Técnico de Zona.

3. Visitas in situ a las organizaciones escolares, en las que se observará el desempeño de la Supervisión como función asesora.

4. Manejar un buzón de sugerencias y comentarios.

5. Elaboración de Proyectos Estratégico de Transformación Escolar, en cada una de las organizaciones escolares y el inicio de su aplicación.

Cuarta fase:

Evaluar: un proceso para el cambio continúo.

Objetivo: valorar la efectividad de la propuesta.

Duración:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com