ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CODIFICACIONES Y SU INFLUENCIA EN MEXICO ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones en España?


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Las Codificaciones y su Influencia en México.

 

  1. ¿Cuáles fueron las primeras codificaciones en España?

la época de las codificaciones es un periodo histórico  que se desarrollo en europa a principios del siglo xviii y llego a su máximo auge a mediados del siglo xix. hay que resaltar que anteriormente ya había habido otras codificaciones como el corpus iuris civilis de justiniano y algunas otras de suma importancia, sin embargo  a partir de la época moderna se empezó a designar la palabra código como este conjunto de colecciones de leyes promulgadas por el poder público presentando un sistema completo de la legislación sobre una materia determinada.

el primer resultado de esta época de la codificación fue el codigo prusiano (1794), esta corriente llegó a su puntoculminante  con el código napoleón (1804) que fue imitado por muchos países. españa no fue la excepción, de los cuales se generaron:

a)      el fuero juzgo o liber judiciorum de 654, con aportaciones de leovilgilo, eurigio, chindavindo, recesvinto y chilperico. para su elaboración se tomo en cuenta el contenido de los concilios iv, v, vi, vii y viii de toledo, convocados por los reyes de sisenando, chintlita, chindavindo y recesvinto, respectivamente.

b)      las 7 partidas

c)       la nueva recopilación 

d)      la novísima recopilación

e)      las leyes del toro, que fue un ordenamiento  promulgado en las cortes de las cortes de toledo de 1505

f)       leyes del ordenamiento de alcalá

 

 

¿qué influencia tuvieron dichas codificaciones?

dichas codificaciones tuvieron una extensa gama de influencias, por principio de cuenta, el derecho romano fue de gran importancia y fue tomado como base para que diera como nacimiento  un derecho neo romanista compartido por un sinfín de países de europa; por otro lado del derecho romano surgieron otras corrientes como las corriente francesas y las germánicas; estas últimas aunque difieren en varios aspectos ambos tuvieron influencia en distintos ordenamientos jurídicos.  es de importancia hablar de estas tres corrientes porque gracias a ellas, se puede hablar de la construcción de un derecho castellano que influyo en uno mexicano.

¿qué materias o áreas de conocimiento se empiezan a desarrollar en la época de las codificaciones?

las materias más importantes que se empezaron a desarrollar fueron respecto a aspectos civiles (código civiles), aspectos criminales (código penal) y algunos autores consideran que también leyes acerca del mar y mercantiles. 

  

 

¿qué codificaciones son las que influyen en méxico?

como ya se ha dicho del derecho romano se desprendieron ciertas corrientes que aunque difieren en contenido fueron aceptadas en cierta medida por muchos países en europa; estas corrientes fueron la francesa y la alemana o germana.  en su transición de estas corrientes hacia américa latina, muchos de estos países adoptaron un código francés. méxico se inspiro para su codificación en el francés; sin embargo el código civil del estado de quintana roo se baso en el código alemán. la diferencia entre adoptar uno u otro, radica que mientras el francés es un punto de vista general para generar un derecho nacional, el alemán hace referencia a los usos y costumbres de cada estado, es decir en las necesidades regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com