ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORRIENTES DEL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

LAS CORRIENTES DEL APRENDIZAJE.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica

La corrientes del aprendizaje que han tenido mas connotación en el proceso social evolutivo del hombre en sociedad son la pedagogía de John Dewey, la pedagogía progresista francisco Ferrer Guardia, la escuela moderna de María Montessori ; el método pedagógico de la científica Avide Decroly, la pedagogía de los centros de interés Antón Semionovich Makarenko y la Pedagogía Marxista de Alexander Nelly como la teoría Jean Piaget y la educación de Vigotsky así como también la psicología cultural y la construcción de la persona desde la educación de Burrhus Frederick Skinner, la tecnología en la enseñanza de Cèlestin Freinet y la escuela de la cooperación educativa de Iván llich y la sociología de la educación de Paulo Freire o sea la educación liberadora.

Pero a partir del siglo xx las corrientes de aprendizaje son el Conductismo: que pretende enfocar la psicología de un modo científico, como una ciencia natural más, reaccionando así contra las corrientes mentalistas que estudiaban la introspección. Por ello, los conductistas intentan estudiar las conductas observables y medibles de un individuo. Se toma animales como un punto de partida para la investigación y se da por supuesta la continuidad hombre-animal. Trata de explicar el comportamiento como una serie de estímulos y respuestas, y sus autores más importantes son Pavlov, Watson, Skinner y Hull.

En los años 60 surge el Cognitivismo: como una reacción a las limitaciones del conductismo. Intenta recuperar lo que despreciaran los conductistas: los fenómenos internos que intervienen en los procesos psicológicos, desde los más básicos hasta los más complejos. El modelo de aprendizaje ya no es el animal, sino el ordenador, la inteligencia artificial: la mente sería, desde este punto de vista, un instrumento que procesa información. En esta corriente de aprendizaje moderno se destacan: Piaget, Bruner, Ausubel y Vigotsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com