ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El constructivismo es una corriente del aprendizaje


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Biografías  •  6.675 Palabras (27 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 27

Pregunta 1

El constructivismo es una corriente del aprendizaje que se retoma en los programas de educación básica en donde se propone al alumno como el centro de aprendizaje. Esta teoría menciona que el niño está en un proceso de construcción constante de nuevos significados aunque el infante es quien lleva el ritmo de aprendizaje, existen ciertos patrones que hacen que personas de la misma edad presenten características evolutivas similares. Jean Piaget propone 4 etapas de desarrollo cognitivo en donde agrupa y clasifica ciertas características que predomina en un rango de edad. Estas 4 etapas son: sensorio motriz que va del nacimiento a los 2 años de edad, etapa pre operacional con relación a niños de dos a 7 años, etapa de operaciones concretas aquí la edad oscila de los 7 a los 12 años y por último etapa de operaciones formales de los 12 años en adelante.

Gardner, menciona que cada persona tiene distintas formas de aprender, utilizamos métodos y/o estrategias variadas para poder llegar a consolidar el conocimiento, los estilos de aprendizaje son entonces estas maneras en que el alumno aprende; Gardner clasifica estos estilos en 3 grupos: visual. Auditivo y kinestésico. El primero el alumno aprende lo que ve, necesita una visión detallada y saber a dónde va, recuerda lo que ve, le cuesta trabajo escuchar mucho rato, el exceso de información visual puede distraerlo del objetivo. En el segundo aprende lo que oye, le gusta escuchar, pero tiene que hablar, expresa emociones verbalmente, el ruido en exceso lo distrae. Por último el kinestésico el niño aprende con lo que toca y con lo que hace, necesita involucrarse en las actividades.

Para poder trabajar en el aula es necesario conocer como aprenden nuestros alumnos, para que así diseñemos planes de clase adecuados a sus necesidades e intereses. Para detectar los estilos de aprendizaje predominantes apliqué el test “Vak”.

Cinthia Nayeli Del Ángel Santiago es la niña que seleccione para presentar evidencias considerándola de alto desempeño, su edad es de 11 años,  tiene una estatura promedio 140 cm, el peso que presenta es de 39 kg, en estos aspectos presenta regularidad con el resto de sus compañeros, tiene este desarrollo físico, porque la economía familiar le permite tener una alimentación balanceada de donde obtiene los nutrientes necesarios para desarrollarse físicamente.

En un día de clases es de las primeras en llegar a la escuela, desde el primer momento se muestra amistosa con sus compañeros, propone los juegos que harán antes de entrar al salón, organiza y se muestra abiertas a recibir recomendaciones. En el aula tiene iniciativa para el trabajo, propone actividades a realizar, es una líder natural, se adapta a la forma de trabajo. Al tener contacto directo con sus compañeros puede trabajar en distintas organizaciones del aula, individual, binas, trinas o equipos de más integrantes.

Le gustan las actividades en donde tenga que pintar, recortar, dibujar, aunque siempre hace con gusto cualquier trabajo que se le invite a realizar, participa en clase y muestra respeto por la participación de sus compañeros, le gusta leer cuentos y muchas veces relaciona lo que lee con los contenidos que abordamos en salón de clases.

La edad de la niña  11 años, de acuerdo con Piaget esta niña se focalizan en la tercera etapa: desarrollo de operaciones concretas. El infante con esta edad presenta ciertos modelos como lo son: *Empieza a usar la lógica para llegar a conclusiones, los sistemas de categoría para clasificar, aspectos de la realidad, se deja de ser egocentrista por lo cual puede convivir y compartir con sus semejantes.

El alumno con alto desempeño muestra estas características pues con sus conocimientos previos es capaz de llegar a conclusiones y apropiarse del conocimiento, además de que es capaz de discriminar y categorizar características de ciertos objetos, este niño es capaz de compartir y escuchar a sus semejantes lo que permite enriquecer lo que sabe. En los momentos de la clase se vuelve líder, organiza y administra a sus compañeros.

El resultado de la aplicación del test “VAK” de trabajo arrojó que un 75% del alumnado es kinestésico, aquí es donde se ubica el alumno con desempeño alto. A este niño se le facilitaron las actividades porque en ellas se permitió interactuar con materiales además de que compartió con sus compañeros esfuerzo, trabajo y conocimiento.

A causa de estas características el alumno con alto desempeño tiene un mejor desenvolvimiento por que en algunas situaciones se ve favorecido y no solo dentro del aula sino fuera de ella, por lo contrario el niño de bajo desempeño presenta un poco más de complicaciones.

El alumno con bajo desempeño tiene como nombre Ezequiel Del Ángel Mateos su edad es de 11 años, su estatura es de 137 cm, el peso es de 30 kg, presentando desnutrición, la causa se presenta en la mala alimentación que recibe en su hogar por parte de los abuelos y de la mala economía familiar.

 Es intermitente con su llegada a la primaria, en ocasiones llega temprano o muy tarde todo depende de sus hermanos y primos que la acompañan en su camino, al llegar a la escuela siempre pide incluirse en los juegos pero bajo la condición de estar en los equipos donde están sus compañeros de agrado, no tiene buena relación con todos sus compañeros y constantemente tiene conflictos en los cuales llega hasta las lágrimas.

Tiene problemas para compartir sus experiencias y para poder absorber los conocimientos de sus compañeros lo que no le permite enriquecer los nuevos conceptos que se están formando, no deja que le den recomendaciones y muestra rechazo para sus líderes.  Otra dificultad que muestra es la clasificación de las cosas de acuerdo a sus características.

El niño con desempeño bajo se encuentra en el 15% de personas con estilo de aprendizaje visual, a este personaje se le dificulta un poco más algunas de las actividades aunque también se diseñaron trabajos para beneficiar su canal de aprendizaje.

Teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo de ambos es necesario que se creen opciones de aprendizaje en donde tengan la oportunidad a su manera de adquirir conocimientos; otra situación importante es el estilo predominante en el que aprenden los niños, conociendo estas características diseñé las actividades de las cuales muestro las evidencias.

La adquisición de material tecnológico y didáctico ha sido de gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es una herramienta más que beneficia a los niños y al docente. Al proyectarles videos y tener láminas de vegetales, frutas, animales entre otras cosas se beneficia a los alumnos con estilos de aprendizaje visual. Audiolibros, grabaciones y videos ayudan al alumno auditivo a consolidar los contenidos abordados.

Pregunta 2

Huichinal Chila Perez, comunidad indígena que se encuentra en el municipio de Tantoyuca, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz, en este municipio las actividades económicas que predominan son: la ganadería, la explotación del hule y las relacionadas con el petróleo. Al igual que en el resto del país esta zona geográfica no se escapa de la ola de violencia e inseguridad por la que se está atravesando. Esta situación afecta el desarrollo y el buen desenvolvimiento de los niños no solo en la escuela sino en su vida diaria. Tenemos como colindantes a los municipios de Tempoal y Platón Sánchez, además de los estados de Tamaulipas e Hidalgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)   pdf (159 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com