ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES DEL APRENDIZAJE “EDUCACION EN LA CARCEL”


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

FACULTAD DE PEDAGOGIA E INNOVACION EDUCATIVA

CORRIENTES DEL APRENDIZAJE

“EDUCACION EN LA CARCEL”

PROF. PORFIRIA BUSTAMANTE

ALUMNO(A):

ROMERO GARCIA LESLIE PRISCILA

GRUPO:

202

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 10 DE MARZO DEL 2017

INTRODUCCION

A continuación se tocaran diversos temas todos relacionados con la educación dentro de la cárcel desde sus orígenes hasta la actualidad, es un tema que espero resulte de gran interés para las demás personas como lo resulto para mí se tocaran puntos muy importantes que podrían hasta llegar a ser temas de debates por los puntos que se tocan respecto a los delincuentes y su posible regeneración.

Son varios puntos muy buenos que se tocaran a continuación donde realmente nos aclara que estemos o no en prisión somos seres humanos y todos tenemos derecho a la educación, y una educación de calidad.

Sin embargo en prisión estos puntos no se toman mucho en cuenta por ciertos motivos que ya se tocaran, pero el objetivo de esto es dar a conocer el cómo se imparte o no la educación dentro de estos lugares, y como se puede tener derecho a ella.

Tal vez pueda que para muchos no sea un tema de gran interés pero debería de serlo y no solamente por las personas que tienen familiares o amigos dentro de estos lugares si no por el simple hecho de que todos debemos luchar por lo justo porque a pesar de que estas personas de alguna manera han realizado algún tipo de daño a la sociedad creo en la regeneración de estas mismas.

EDUCACION EN PRISION

Todo comenzó a principios del siglo XIX y en el siglo XX mostraban la educación como un medio de control disciplinario junto a otros medios como el trabajo forzado y la religión. No lo tomaban como un derecho humano si no como una ocupasion del tiempo libre. En la actualidad se suele involucrar la educación con los fines de la condena siendo la educación un posible instrumento para la reducción de esta, pues pensaban que mediante la educación se podrían rehabilitar, resocializar, reeducar,etc. De cierta manera manejaban la educación como un medio terapéutico para los convictos, para asi realizar un cambio de mala a buena conducta.

        Auqnue también se tomo mucho en cuenta que al tomar la educación como un medio terapéutico dejo e ese momento de tomarse en cuenta como un derecho pues la educación no es un tratamiento, por ende pueden quejarse de que deja de ser un derecho y se convierte en una terapia, en la mayoría de las ocasiones funcional.

Es un punto importante el recalcar que existe una normativa nacional e internacional especifica vinculada con lo educativo en las cárceles. La ONU y la OEA que hablan sobre los derechos de las personas privadas de su libertad específicamente sobre la educación,  A nivel nacional, la normativa más importante es la Ley Nacional de Educación (N° 26.206), la Ley de Ejecución Penal (N° 24.660), la Ley de Estimulo Educativo (N° 26.695) que opera como reforma de la Ley de Ejecución Penal en referencia a la educación y los convenios entre Ministerios. Esto  lleva a que existan obligaciones, derechos, regulaciones y responsabilidades por parte del Estado y sus instituciones ejecutoras y controladoras del derecho.

Para evaluar la situación de los derechos a la educación de las personas privadas de su libertad se encuentran los siguientes puntos importantes:

  • Asequibilidad: que la enseñanza sea gratuita
  • Accesibilidad: que el sistema sea no discriminatorio
  • Aceptabilidad: que el contenido y métodos de la enseñanza sean relevantes éticamente y de calidad
  • Adaptabilidad: que la educación pueda evolucionar a medida que cambian las necesidades de la sociedad.

El Ministerio de Educacion es quien se encarga que se cumplan estos derechos, y para que se cumplan estos derechos también es importante la voluntad política y que en la mayoría de los casos no es muy satisfactorio pues los reos no se muestran interesados en adquirir una educación digna es muy poco el porcentaje que lo exije como derecho.

Un punto muy importante a tratar es que la educación es publica y no es una guardria para presos si no que solo se debe acudir a ella para eso mismo para adquirir una educación publica, y se debe aprender a separar las actividades diarias de la priscion con las de la educación para que asi se cumplan correctamente los puntos antes mencionados. Hay aspectos que influyen en lo que es esta educación y al momento de eercerla que son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (156.8 Kb)   docx (362 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com